El juez autoriza a Bradley Manning a cambiar de nombre

Europa Press

INTERNACIONAL

HANDOUT

El exsoldado condenado por las filtraciones de Wikileaks se llamará oficialmente Chelsea

23 abr 2014 . Actualizado a las 21:59 h.

Un juzgado de Kansas ha autorizado este miércoles al ex soldado estadounidense Bradley Manning, condenado a 35 años de cárcel por filtrar miles de documentos clasificados de Estados Unidos a Wikileaks, a cambiar su nombre por el de Chelsea.

El juez David King, del condado de Leavenworth, ha autorizado el cambio legal de nombre para reflejar el deseo del exsoldado de ser tratado como una mujer. Tras este fallo, Manning recibirá un nuevo certificado de nacimiento en el que aparecerá como Chelsea, aunque figurará como varón.

A través de un comunicado, Manning ha confiado en que esta decisión judicial sirva para que las Fuerzas Armadas y otras instituciones reconozcan las necesidades del colectivo transgénero, especialmente las sanitarias.

«Si consigo acceder a tratamientos médicos transgénero, no solo será algo que he querido desde hace tiempo, sino que abrirá la puerta a mucha gente, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas, para exigir su derecho a vivir de forma más abierta, a vivir plenamente», ha dicho.

Manning ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de vivir como una mujer y ha solicitado someterse a un tratamiento hormonal en la prisión militar masculina en la que cumple condena, pero las autoridades castrenses se han negado.

El pasado mes de agosto, el ex soldado fue condenado por violar la Ley de Espionaje por filtrar más de 700.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas y del Gobierno sobre las guerras en Irak y Afganistán, entre otras cosas.

La filtración de estos documentos ha sido el mayor fallo en la seguridad estadounidense hasta ahora. En el juicio, Manning dijo que con ello pretendía hacer reflexionar sobre la moralidad de las acciones estadounidenses.