Berlusconi comenzará su condena a trabajos sociales la próxima semana

EFE

INTERNACIONAL

El ex primer ministro de Italia fue condenado a trabajos a la comunidad en sustitución del año de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset

23 abr 2014 . Actualizado a las 22:48 h.

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi anunció que la próxima semana comenzará los trabajos sociales a los que ha sido condenado en sustitución del año de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.

Así lo aseguró a su salida de la oficina judicial de Milán (norte de Italia), a la que acudió para firmar el documento que recoge las medidas decididas el 15 de abril por el juez del Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de esa ciudad, Pasquale Nobile de Santis.

Preguntado por los periodistas, el magnate y ex jefe de Gobierno aseguró que se encuentra bien.

Berlusconi, acompañado por su abogado Niccolo Ghedini, además de firmar la orden judicial, se entrevistó con la responsable de cumplimientos externos de penas del Tribunal de Vigilancia Penitenciaria, Severina Panarello.

Con ella, según los medios, abordó algunos detalles sobre la pena, por la que tendrá que prestar sus servicios en un centro de rehabilitación para ancianos y discapacitados que se encuentra en la localidad milanesa de Cesano Boscone.

Tras casi dos horas de reunión, el que fuera tres veces primer ministro de Italia salió de la oficina anunciando que comenzará a cumplir condena «la próxima semana».

Al verse rodeado por periodistas y fotógrafos, bromeó con que había sido «condenado a servicios sociales, no a ser aprisionado por fotógrafos y reporteros».

Berlusconi aseguró que su condena «no será un problema para la campaña electoral» que ahora afronta su partido, Forza Italia, de cara a los comicios europeos de mayo próximo.

Silvio Berlusconi no se puede presentar a las elecciones, ya que otra consecuencia de su condena son los dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Está también la Ley Severino, que prevé seis años de inhabilitación para quien tenga sentencias en firme superiores a dos años.

Pero esto no impedirá que su nombre aparezca en el símbolo de Forza Italia para las elecciones europeas y él mismo se encargará de dar mítines, entrevistas o declaraciones, en un momento en el que los sondeos indican que el partido, sin el empuje de su líder, puede caer por debajo del 20 % de votos y pasar a ser la tercera fuerza política del país, tras el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas.

Así, este jueves Berlusconi concederá una entrevista a Porta a Porta, programa de debate de la televisión pública italiana, RAI.

Como el programa se emite a las 23.00 hora local (21.00 GMT), Berlusconi grabará la intervención, ya que a esa hora tiene la obligación de encontrarse en su domicilio.

Además, los medios de comunicación afirman que tiene previstas entrevistas en otros programas de actualidad como Matrix, del Canale5, o Servizio Pubblico, de la cadena La7 y que presenta uno de sus «enemigos históricos», el periodista Michele Santoro.

Entrevistas en las que se prestará gran atención a la posibilidad de que al exCavaliere, título que perdió tras la condena, se le escapen críticas a la magistratura.

Un requisito imprescindible para que Berlusconi pueda continuar cumpliendo condena con trabajos sociales, en vez de arresto domiciliario, es el de no atacar a la Justicia.

En la sentencia sobre el cumplimiento de la pena se especifica la obligación de acudir a un centro de día y de rehabilitación para ancianos y enfermos, gestionado por la Fundación «Sacra Famiglia», una vez a la semana y durante, al menos, cuatro horas seguidas.

El lugar, que acoge a unos 40 ancianos con problemas de movilidad y sobre todo a enfermos de alzheimer y demencia senil, tendrá que comunicar a Berlusconi las tareas a realizar y el día en que debe empezar.

Berlusconi podrá salir de la región de Lombardia (norte del país), donde tiene su residencia, sólo para acudir a su domicilio de Roma de martes a jueves y con la obligación de regresar a su mansión de Arcore a las 23.00 horas del mismo jueves.

Tampoco podrá salir de sus domicilios de Roma desde las 23.00 hasta las 06.00 horas.

Berlusconi calificó hace unos días de «monstruosa» su condena a cuatro años, reducidos a uno, y dos años de inhabilitación, pero consideró «un placer» poder trabajar con ancianos.

«El tribunal me ha obligado a dedicar parte de mi tiempo a personas en dificultad. Una condena que considero un placer, ya que durante toda mi vida siempre he llevado a cabo este tipo de actividades de apoyo. Trabajaré encantado y trataré de ser de utilidad», afirmó.