Ucrania identifica a militares rusos infiltrados entre los separatistas

AFP

INTERNACIONAL

The New York Times

Unas imágenes publicadas por «The New York Times» sugieren que algunos de los militares prorrusos son en realidad soldados y agentes de inteligencia del Kremlin

21 abr 2014 . Actualizado a las 21:16 h.

Una serie de fotografías capturadas en el este de Ucrania han mostrado a algunos supuestos militares rusos infiltrados entre las tropas uniformadas sin insignias que en las últimas semanas han tomado edificios en diversas ciudades de la zona más rebelde del país. Estas imágenes, publicadas por el New York Times podrían sugerir que algunos de los separatistas prorrusos encapuchados y fuertemente armados en realidad son soldados y agentes de inteligencia de Moscú. Citando fuentes ucranianas y fotos y descripciones «avaladas por el gobierno de Obama», el diario americano ha asegurado que algunos hombres han sido identificados en fotos de las tropas rusas tomadas anteriormente en otros escenarios, tales como Georgia (en el año 2008) o Crimea (a principios de este año).

Además, los servicios de seguridad ucranianos han conseguido identificar como un supuesto agente de inteligencia de Moscú a uno de los encapuchados que aparece en las fotografías.

Por su parte, el Kremlin, ha negado categóricamente las afirmaciones que vierte este informe publicado un día después del tiroteo que provocó la muerte de cinco hombres en la ciudad de Slaviansk el domingo; un hecho que amenaza de manera importante el acuerdo alcanzado el jueves entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea en Ginebra para frenar la crisis.

Un grupo de militares prorrusos han tomado el control de unas 12 ciudades del este de Ucrania, entre ellas Slaviansk, con el propósito de instar a las fuerzas rusas a anexionar la región. Washington y las potencias occidentales creen que Rusia está detrás de las provocaciones, y actualmente se muestran convencidos de que fueron ellos quienes incitaron el tiroteo del pasado domingo pudiendo así tener una excusa para invadir la zona.