Moscú acusa al Gobierno de Kiev de incumplir los acuerdos de Ginebra

dpa

INTERNACIONAL

Los cuerpos de dos de las víctimas mortales del tiroteo de Slaviansk yacen depositados en una camioneta.
Los cuerpos de dos de las víctimas mortales del tiroteo de Slaviansk yacen depositados en una camioneta. GLEB GARANICH < / span>reuters< / span>

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia asegura que las autoridades ucranianas «no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis»

21 abr 2014 . Actualizado a las 18:40 h.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó hoy a Ucrania de cometer una «gran infracción» del acuerdo alcanzado en Ginebra para solucionar el conflicto en la ex república soviética. Tras la toma violenta del poder en Kiev, el gobierno apoyado por Occidente sigue negándose a despejar la ocupada plaza de la Independencia (Maidan), en la capital, criticó Lavrov en Moscú. Es «absolutamente inaceptable», dijo el jefe de la diplomacia en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

El ministro acusó al gobierno ucraniano de haber ralentizado la prometida reforma Constitucional. Además, dijo, no dejan de detener a políticos prorrusos, a pesar de que en Ginebra se acordó una amnistía para presos políticos y participantes en las protestas así como para los ocupantes de los edificios públicos en el este de Ucrania. «Cada vez hay más llamamientos en Rusia para que se libere a la población de esa arbitrariedad. Eso nos coloca en una situación difícil», dijo Lavrov. El domingo, el portavoz del Kremlin aseguró que Rusia no tiene planes de intervenir Ucrania, tal como temen la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos. No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin no deja de recordar que tiene plenos poderes para ordenar un operativo militar.