Un comisario europeo propone subir la edad de jubilación a los 70 años en Alemania

Efe

INTERNACIONAL

Günther Oettinger aseguró que esta medida es inevitable debido a los cambios demográficos y la escasez de personal especializado

21 abr 2014 . Actualizado a las 19:55 h.

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, abogó por elevar la edad de jubilación a los 70 años en Alemania debido a los cambios demográficos y la escasez de personal especializado.

«Nos falta personal especializado, en los próximos años tendremos que plantearnos subir la edad de jubilación a los 70 años», dijo Oettinger, según un extracto de una entrevista que publicará mañana el diario Die Welt.

Oettinger fue secundado por el presidente del Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW), Marcel Fratzscher.

«El alza de la expectativa de vida y los cambios demográficos hacen inevitable plantearse la jubilación a los 70 años», comentó Fratzscher.

La idea de Oettinger va en contra de los planes actuales del Gobierno, que quiere abrir la puerta para hacer posible, bajo determinadas condiciones, la jubilación a los 63 años.

Esos planes, que solo favorecerían a trabajadores con 45 años de cotización, han sido duramente criticados por la patronal.

La legislación actual prevé un aumento paulatino de la edad de jubilación en Alemania, hasta los 67 años.

Los nacidos en 1947, según la legislación actual, deberán jubilarse al cumplir 65 años y un mes y luego la edad de jubilación deberá ir aumentando, un mes por año, de manera que los nacidos en 1958 deberían jubilarse con 66 años, los nacidos en 1961 con 66 años y medio, y los nacidos en 1964 y después, con 67 años.

Los planes del Gobierno prevén reducir esas edades de jubilación en tres años para aquellos que tengan 45 años de cotización.

Las críticas de la patronal se fundamentan en que esa medida favorecería no solo a aquellos que hubieran trabajado en jornada completa durante 45 años sino que a los que hayan tenido períodos de desempleo o de media jornada.

En su momento, el aumento paulatino de la edad de jubilación se introdujo para hacer frente al cambio demográfico.

Durante la campaña electoral, la flexibilización de la edad de jubilación fue una de las promesas centrales del Partido Socialdemócrata, que después convirtió en requisito para formar gobierno en coalición con la Unión Cristianodemócrata, partido de Oettinger y de la canciller Angela Merkel.