La Casa Blanca amenaza a Rusia con más sanciones si incumple lo pactado en Ginebra

Europa Press

INTERNACIONAL

Han advertido que las nuevas sanciones también se podrían imponer en caso de una escalada radical de la crisis

19 abr 2014 . Actualizado a las 00:06 h.

La Casa Blanca ha advertido este viernes a Moscú de que podría imponer sanciones en sectores económicos estratégicos para Rusia si incumple el acuerdo pactado el jueves en Ginebra para propiciar una salida política negociada a la crisis de Ucrania. «Tales costes y sanciones podrían incluir sectores muy significativos de la economía rusa», ha indicado Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones a la prensa.

Así, ha asegurado que Washington vigilará estrechamente «en los próximos días» para comprobar si Rusia cumple con los compromisos alcanzados y aprovecha su influencia para conseguir el desarme de las milicias separatistas prorrusas activas en el este de Ucrania y que éstas abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados.

Este mismo viernes los separatistas de la región de Donetsk han rechazado el acuerdo de Ginebra y han advertido de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, firmaba en su propio nombre y en ningún caso en nombre de los prorrusos. «Creemos que Rusia tiene una influencia considerable sobre las acciones de quienes están desestabilizando el este de Ucrania», ha argumentado Rice. «Si no vemos acciones coherentes con los compromisos adquiridos ayer en Ginebra por Rusia, es evidente que hemos dejado claro que nosotros y nuestros socios europeos seguimos dispuestos a imponer costes mayores a Rusia», ha añadido.

Además, Rice se ha referido a la presencia de decenas de miles de militares rusos en la frontera con Ucrania y ha advertido de que las nuevas sanciones también se podrían imponer en caso de una escalada radical de la crisis como «la posibilidad de que Rusia envíe sus fuerzas hacia el interior de Ucrania».