Un trágico naufragio deja 300 desaparecidos en Corea del Sur

rita álvarez tudela PEKÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Hay cuatro muertos y 174 pasajeros del ferri fueron rescatados con vida

17 abr 2014 . Actualizado a las 12:06 h.

Corea del Sur lucha por encontrar a 284 desaparecidos tras el hundimiento del ferri Sewol, que por el momento ha dejado cuatro muertos, mientras que otras 174 personas pudieron ser rescatadas. El accidente ocurrió pasadas las 9 de la mañana, hora local. El buque Sewol se hundió unas dos horas después de sufrir una colisión, se cree que contra un arrecife, cuando viajaba con 462 personas a bordo. De ellas, 325 eran estudiantes de una escuela secundaria de Ansan, en el sur de Seúl, que iban de vacaciones a la isla surcoreana de Jeju, famosa por sus montañas, esculturas de piedra y parques formados por el enfriamiento de lava.

En total, 100 barcos y aeronaves de la Armada y de la Guardia Costera participan en la búsqueda en las inmediaciones del buque, en medio de la escasa visibilidad bajo el mar, las bajas temperaturas del agua y las fuertes corrientes, que reducen las posibilidades de encontrar posibles supervivientes.

En la operación también participan 200 miembros de las fuerzas especiales de la Armada y buzos para buscar en el barco hundido.

La causa del accidente no está clara. Sin embargo, los rumores apuntan a que el ferri pudo haber chocado contra una roca sumergida o colisionado con otro buque por la baja visibilidad de la zona. El Sewol envió la primera señal de socorro a las 8.58. Estaba a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpung, donde comenzó a hundirse.

«A las 7 de la tarde se confirmó que un total de 174 personas han sobrevivido, mientras seguimos juntando a más sobrevivientes a través de diversos canales», dijo un alto cargo del Gobierno surcoreano. De las cuatro víctimas, solo se confirmaron datos de dos. En el primero de los casos, una mujer de la tripulación del ferri de 27 años de edad, que fue encontrada sin vida; en el segundo, un estudiante de la escuela secundaria, que murió tras ser rescatado.

Hundido a 30 metros

Entre los rescatados, hay heridos con quemaduras, fracturas y otra variedad de lesiones. El barco está a una profundidad de 30 metros, con las corrientes del océano que fluyen a una velocidad de 8 kilómetros por hora.