«No paraba de pensar que quería vivir»

R. á. t. pekín / e. la voz

INTERNACIONAL

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Hubo un ruido muy fuerte y luego el barco inmediatamente comenzó a girar hacia un lado», dijo unos de los afortunados pasajeros rescatados, Kim Song-muk. «La gente luchaba por alcanzar los pisos superiores, pero era difícil con la cubierta inclinada».

Los testimonios de los supervivientes coinciden. El ferri se detuvo, se volteó a un lado unos 45 grados y se hundió. «Fue muy tenso», dijo otro superviviente. Además, se activó un protocolo de emergencia que muchos criticaron a posteriori, ya que se invitó a los pasajeros a permanecer inmóviles cuando estaban viendo que el barco se hundía.

Un estudiante comentó por teléfono a la cadena de televisión surcoreana YTN que escuchó un gran golpe y después sintió que «el barco de repente se empezaba a inclinar». El joven explicó que algunos de sus amigos se cayeron al instante y empezaron a sangrar: «Otros saltamos al agua y nos recogieron los botes de rescate».

Otro estudiante, Lim Hyung-min, se salvó gracias a que se tiró al mar con un chaleco salvavidas y luego nadó hacia un bote cercano. «A medida que el ferri estaba como temblando y basculando, todos tropezamos y chocábamos los unos con los otros», añadió. Lim destacó que el agua del océano estaba friísima y que «no paraba de pensar que quería vivir». Podía ver a otros pasajero pidiéndole ayuda desde el interior del barco para que les rompiera las ventanas.

Los padres, en el instituto

Los padres de los jóvenes estudiantes que viajaban en el ferri se reunieron en la escuela secundaria de sus hijos, cercana a Seúl. Se habían despedido hacía pocas horas de ellos, pues partían a un viaje de cuatro días a la isla de Jeju. Los más afortunados habían podido hablar con sus hijos, que les habían confirmado por teléfono que se encontraban bien. «Hablé con mi hija. Dijo que la habían rescatado junto con otros diez compañeros», señaló una madre.

Para el Gobierno surcoreano, ahora la prioridad son las operaciones de rescate. «Vamos a tratar de determinar la causa del accidente cuando las operaciones de rescate hayan terminado», dijo el viceministro del Interior y Administración Pública, Lee Gyeong-og.