Los prorrusos toman el Ayuntamiento de Donetsk y tensionan aún más la situación en Ucrania

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Reuters

Putin ha advertido a Merkel de que el país «está al borde» de una guerra civil

16 abr 2014 . Actualizado a las 18:01 h.

La tensión no deja de crecer en Ucrania. El país parece precipitarse hacia una guerra civil. Lo ha dicho el presidente ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel. Y lo refrenda la sucesión de noticias sobre movimientos militares en el este del país europeo. Los prorrusos han hecho caso omiso a la ofensiva «antiterrorista» de los leales a Kiev y han tomado esta mañana sin violencia el ayuntamiento de Donetsk, la principal ciudad de la zona.

El nuevo aviso del líder ruso se produjo en una conversación telefónica con la canciller federal alemana, Angela Merkel, informó el Kremlin.Putin y Merkel intercambiaron opiniones sobre la situación en Ucrania después de que las autoridades de Kiev tomaran, como señala la nota oficial, el «rumbo anticonstitucional de aplastar con la fuerza las protestas» prorrusas en las zonas fronterizas con la Federación Rusa.

La diplomacia en esta ocasión no parece estar muy alejada de los hechos. Hay unos 40.000 soldados rusos desplegados en la frontera, según cálculos de la OTAN. Y después de que Kiev se hiciera con el control de un aeródromo en Kramatorsk, esta mañana han sido avistados vehículos blindados con la bandera rusa saliendo de la ciudad ucraniana. El convoy se desplazó a la cercana localidad de Slaviansk, en poder de los rebeldes desde el domingo. Entre Slaviansk y Kramatorsk hay 15 kilómetros. En los vehículos viajan hombres armados con varios tipos distintos de uniformes y que parecen ser prorrusos, según la agencia Reuters. Los blindados se han detenido frente al ayuntamiento de Slaviansk, que lleva días ocupado por separatistas prorrusos.

El segundo vehículo del convoy lleva una pancarta con el emblema de la República Popular de Donetsk, el nuevo nombre que pusieron a esta región la semana pasada los separatistas prorrusos y que las autoridades de Kiev han rechazado porque temen que sea el primer paso para independizarse de Ucrania e incorporarse a Rusia. La agencia DPA dice que al menos parte de los blindados son del ejército ucraniano y se han pasado a los rebeldes.

«¡Rusia, Rusia!»

Los militares que van en los vehículos, algunos de ellos con pasamontañas, están armados con fusiles Kalashnikov, lanzagranadas, machetes y pistolas.

Estos hombres armados han saludado a los vecinos al entrar en Slaviansk, donde los separatistas prorrusos mantienen el control del cuartel de la Policía y las oficinas de los servicios de seguridad. Algunos de los vecinos les han dado la bienvenida con gritos de ánimo con mensajes como «¡Bien hecho, chavales!» y coreando «¡Rusia, Rusia!».

A pesar del anuncio de Gobierno de Kiev de la puesta en marcha de la operación antiterrorista, no hay signos de que las Fuerzas Armadas ucranianas hayan desplegado sus fuerzas en Slaviansk para frenar a los manifestantes y activistas prorrusos, que siguen manteniendo sus posiciones, fuertemente armados, en muchas partes de la región de Donetsk. La situación está relativamente en calma tras la toma el martes en Kramatorsk del aeropuerto por parte de tropas leales a Kiev.

Blindados en Sláviansk

Las milicias prorrusas se apoderaron además de varios vehículos blindados del Ejército ucraniano y los han trasladado a la ciudad oriental de Sláviansk, que se ha convertido en el foco más radical de la sublevación contra Kiev. Tres blindados están estacionados en la céntrica plaza de Lenin de Sláviansk con varios hombres encapuchados, sin distintivo y armados con fusiles kaláshnikov en su interior.

El comandante de ese grupo armado, que dijo pertenecer a las milicias populares de Sláviansk y ser oriundo de Crimea, aseguró que los soldados del Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk desertaron cuando se encontraban en la localidad de Kramatorsk. «Los soldados están ahora mismo comprando ropa de civil para marcharse a sus casas», dijo el comandante de los insurgentes que se identificó como Balú.

Los manifestantes prorrusos también han proclamado hoy la creación de la «república popular de Odessa» en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro, según informa la agencia EFE.