Obama respalda la actuación de Ucrania

Victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«La responsabilidad del Gobierno de Ucrania es garantizar el orden y el cumplimiento de la ley. Las provocaciones en el este del país han creado una situación a la que ha tenido que responder», dijo ayer el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, en un claro apoyo a la ofensiva contra los prorrusos.

La madrugada del martes, tuvo lugar la sexta conversación telefónica que mantenían los presidentes de EE.UU. y Rusia desde que estalló la crisis. Y como en las anteriores ocasiones no consiguieron acercar posturas. Vladimir Putin pidió a Obama que hiciera todo lo que estuviera en su mano para detener el posible derramamiento de sangre que podría ocasionar «la falta de voluntad e incapacidad del Gobierno de Kiev para tener en cuenta los intereses de los rusos ucranianos». Obama por su parte urgió a su par ruso a que presionara a los grupos prorrusos a deponer las armas.

Añadió «su enorme preocupación por el apoyo del Gobierno ruso a los separatistas prorrusos armados». Putin una vez más negó cualquier vinculación entre Moscú y los separatistas. El estadounidense reprochó al ruso «la intimidación en la frontera con Ucrania y la retórica cada vez más elevada de los cargos del Gobierno de Moscú.

Pese a la falta de entendimiento, la Casa Blanca informó de que durante la conversación ambos líderes decidieron seguir adelante con la conversación a cuatro bandas -Rusia, EE.UU., UE y Ucrania- que tendrá lugar mañana en Ginebra.

Ni Putin ni en Obama esperan mucho de la cita. El presidente estadounidenses estaría estudiando la posibilidad de aumentar las sanciones contra Moscú. La entrega de armas a Ucrania por parte de EE.UU. «sigue siendo una opción a estudiar», según el portavoz de John Kerry.