Liberan a una adolescente tras nueve años encerrada y esclavizada en un garage de Buenos Aires

Dpa

INTERNACIONAL

La joven declaró que era castigada y golpeada incluso con cinturones por la pareja que la adoptó en el 2001

16 abr 2014 . Actualizado a las 22:50 h.

Una adolescente de 15 años vivió durante los últimos nueve años encerrada y esclavizada en un garage con un perro y un mono en la ciudad de Buenos Aires y fue liberada por la Justicia gracias a la búsqueda que inició su hermana biológica.

La joven, que pesa sólo 20 kilos, fue internada en un hospital, mientras que la pareja que tenía su custodia provisional desde el 2001 fue detenida bajo cargos de «reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad». La menor ingería esporádicamente levadura de cerveza, pan y agua, y sufrió un retraso madurativo producto de la inanición.

La madre biológica de la joven, de situación social muy humilde y con otros siete hijos, la entregó en custodia provisional a una pareja en la capital argentina. Desde el 2005 perdió el contacto con la niña y sólo se logró dar con su paradero cuando una hermana biológica, que cumplió 18 años, inició su búsqueda. La hermana halló el domicilio donde suponía que estaba la pequeña y alertó a la Justicia sobre una supuesta situación irregular.

Tras lograr la orden judicial de registro de la vivienda, los investigadores hallaron a la adolescente desnutrida conviviendo en un mismo espacio con un mono bien alimentado. La joven declaró que era castigada y golpeada incluso con cinturones por la pareja adoptiva cuando comía las sobras que dejaba el animal. Durante los últimos nueve años, la víctima sólo salió del garage en dos oportunidades, según describió.