Oscar Pistorius quiso reunirse con la familia de su novia antes del juicio

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Oscar Pistorius a su llegada a una sesión de su juicio por asesinato en Pretoria
Oscar Pistorius a su llegada a una sesión de su juicio por asesinato en Pretoria STR

El fiscal acusa al atleta de mentir en su declaración y de exagerar su miedo a los ladrones

11 abr 2014 . Actualizado a las 19:44 h.

Oscar Pistorius quiso reunirse con la familia de su novia, Reeva Steenkamp, antes del juicio que se celebra contra él por su asesinato, pero los familiares de la modelo rechazaron el encuentro por «no estar preparados». Así lo indicó este viernes el fiscal, Gerrie Nel, al leer durante la vista celebrada en el Tribunal Superior de Pretoria un mensaje de texto de June, la madre de la modelo asesinada la noche del 14 de febrero de 2013.

El fiscal leyó el mensaje directamente de su teléfono, tras haber interrogado a Pistorius acerca de por qué solo se disculpó ante los Steenkamp en público. El pasado lunes, al inicio de su testimonio en el juicio, el atleta pidió disculpas por haber matado a tiros a su novia y repasó los problemas familiares de su infancia, las dificultades que tiene por su discapacidad y los robos e incidentes violentos que ha sufrido.

Al comienzo de la sesión de este viernes -que fue aplazada hasta el lunes una hora antes de lo previsto tras solicitarlo el fiscal-, Nel hizo «constar en acta» a petición de la madre de la víctima que Pistorius había solicitado reunirse con los Steenkamp antes del juicio. June Steenkamp ha acudido regularmente al Tribunal Superior de Pretoria desde que arrancara el juicio. La madre de la novia del corredor aseguró este jueves a un periódico británico que está obsesionada con observar al velocista paralímpico. «Miro a Oscar todo el rato para ver como lo vive, como se comporta. Estoy obsesionada con mirarle, es instintivo, no puedo explicarlo. No paro de pensar: 'A ver cómo encaja esto'. Está dramatizando, con los vómitos y los lloros. No sé si está actuando», admitió June Steenkamp en una entrevista publicada en el Daily Mirror. Miembros de la familia del atleta han saludado en la sala a June, quien hace unas semanas recibió también una nota de condolencias de la hermana del atleta, Aimee.

El fiscal continúo este viernes sosteniendo que el acusado disparó a matar a Steenkamp, quien murió al recibir los disparos en el interior del baño del dormitorio de la pareja, donde se encontraba con la puerta cerrada, tras una discusión. Pistorius, por contra, ha confesado haber tiroteado a su novia en la noche del crimen al confundirla con un intruso. «¿Por qué no se aseguró de que Reeva estaba bien antes de abrir fuego?», preguntó Nel al atleta, quien asegura haber cogido la pistola y abierto fuego a través de la puerta cerrada del baño al escuchar un ruido en su interior, que creía provocado de un ladrón.

Según ha relatado durante el juicio, Pistorius se levantó para traer unos ventiladores al dormitorio y cerró las cortinas del balcón en la habitación, justo cuando escuchó unos ruidos que le hicieron pensar que había un intruso en la casa, aunque en realidad se trataba de su novia en el baño. Alarmado por los sonidos, tras echar las cortinas, se dio la vuelta para volver a coger un arma que tenía junto a la cama, sin advertir si Steenkamp estaba o no en el lecho porque estaba oscuro.

El velocista aseguró este viernes al fiscal que pensaba que Steenkamp seguía en la cama cuando tomó la pistola. «Quería interponerme entre el peligro que percibí y Reeva», señaló Pistorius, para justificar por qué no comprobó antes de disparar si su novia seguía en la cama y fuera de peligro cuando caminó hacia el baño.

El miedo de Pistorius a los ladrones

Pistorius explicó que él y sus familiares fueron víctimas en varias ocasiones de robos y agresiones y que por eso se mudó a una casa con férreas medidas de seguridad de las afueras de Pretoria. Por esta razón siempre llevaba una pistola encima y, según uno de sus amigos, «adoraba las armas de fuego».

A pesar de ello, la noche de los hechos no verificó si la escalera de unos pintores que trabajaban en su casa estaba bien guardada y tampoco comprobó si la alarma funcionaba bien, lo que demuestra según el fiscal las contradicciones de su versión de los hechos. El velocista respondió que los trabajadores podrían haber estropeado el sistema de seguridad. «Como había obras en mi casa alguien pudo haber retirado una alarma del muro», aseguró Pistorius. «Si la alarma hubiera estado conectada ningún intruso habría podido entrar en su casa», dijo el fiscal. «En ese momento no lo pensé», respondió el acusado.

En cambio, según el fiscal Pistorius «se sentía lo suficientemente seguro en su casa como para aparcar sus coches fuera» y que tampoco hizo reparar la ventana del baño o que en su casa no había instalada ninguna ventana antirrobo. En varias ocasiones durante el interrogatorio, Gerrie Nel acusó al velocista de no decir la verdad y de tener una memoria selectiva.

Sin embargo, ya el jueves el fiscal calificó de «imposible» esta versión. «Su versión es tan improbable que nadie se creerá que es razonablemente cierta ¡Es imposible! Su versión es una mentira» aseguró Nel, que cree que la pareja había tenido una pelea poco antes de los hechos.

Pistorius, un egocéntrico según el fiscal

El fiscal, que desde el miércoles examina una por una las afirmaciones de Pistorius, también le acusó de ser egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones. Gerrie Nel asegura que el atleta no quiere admitir su responsabilidad y se refugia en la negligencia de los demás o en la mentira.

El atleta acusó de mentirosa a una exnovia suya que aseguró, al igual que otro testimonio, que en 2012 disparó al aire a través de la ventanilla de su coche poco después de que le hubieran detenido por exceso de velocidad. Pistorius también denunció a los policías que fueron a su casa de haber movido los objetos de la habitación donde murió Reeva Steenkamp, entre ellos la almohada, que estaba en el suelo, los ventiladores y las cortinas, que el atleta afirma haber cerrado antes de disparar en la oscuridad. «¿Por que la policía habría hecho eso? ¡Usted miente!», exclamó el fiscal, que recibió una advertencia de la juez Thokozile Masipa por llamarle mentiroso. Nel, que desde el miércoles examina una por una las afirmaciones del atleta, también le acusó de ser egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

«Antes de darme cuenta, había disparado cuatro veces»

A lo largo de esta semana, Pistorius mantuvo su inocencia pero se derrumbó cuando el fiscal le mostró las imágenes de su novia Reeva Steenkamp muerta. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encotrado a su novia.

El martes, el atleta se quitó las prótesis y mostró al tribunal cómo camina sin ellas y mostrar las dificultades que tiene para desplazarse. Asimismo, también explicó que «escuché un ruido procedente del baño, me dio la sensación de que alguien iba a salir del baño. Antes de darme cuenta, ya había efectuado cuatro disparos», contó Pistorius, rompiendo a llorar. Asimismo, el atleta admitió que siente «el olor de la sangre» cada vez que se despierta y de sufrir «terribles pesadillas».

El juicio a Pistorius arrancó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria y está previsto que dure hasta el 16 de mayo. Al sudafricano se le acusa de matar intencionadamente a Reeva Steenkamp tras una supuesta discusión lo que podría costarle al corredor la cadena perpetua en caso de ser declarado culpable. El velocista no niega ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de su novia el 14 de febrero de 2013, pero quiere convencer al tribunal de que lo hizo por equivocación al creer que tras la puerta cerrada del baño había un delincuente.