Rusia advierte a Ucrania que su represión puede desatar una guerra civil

EFE

INTERNACIONAL

Moscú asegura que en la operación participan «cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada 'Greystone', que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sókol»

08 abr 2014 . Actualizado a las 19:58 h.

Rusia instó hoy a Ucrania a desistir de todo tipo de «preparativos militares» para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil. Mientras tanto, el presidente ucraniano interino Olexandre Turchinov, alertaba de que los «separatistas» que «toman las armas, que invaden edificios, serán tratados como prevén la Constitución y las leyes, como terroristas y criminales». Las fuerzas de seguridad «no tomarán nunca las armas contra manifestantes pacíficos», insistió ante el parlamento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que cuenta con información del envío a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte «guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas».

«La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país (Ucrania) contra la política de las actuales autoridades de Kiev», se afirma en una declaración de la cancillería rusa publicada en su página web.

El Ministerio de Exteriores resaltó que «causa especial preocupación el hecho de que en esta operación participan cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada 'Greystone', que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sókol».

«Los participantes y organizadores de esta provocación asumen una enorme responsabilidad por crear amenazas a los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos pacíficos de Ucrania y a la estabilidad de Estado ucraniano», añade la declaración.

El texto concluye con un llamamiento a «poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares, que podrían conducir al estallido de una guerra civil».