Capriles dice que a Maduro «le interesan» las barricadas en las zonas acomodadas

EFE

INTERNACIONAL

La policía se lleva en una motocicleta a un detenido
La policía se lleva en una motocicleta a un detenido CHRISTIAN VERON

El líder opositor dice que el presidente de Venezuela sigue «alimentando que esto es una guerra entre ricos y pobres»

07 abr 2014 . Actualizado a las 20:40 h.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que al presidente Nicolás Maduro «le interesa» que las barricadas que desde hace casi dos meses se levantan contra el Gobierno sigan afectando solo las zonas acomodadas de las ciudades.

De esa forma, declaró Capriles a la emisora Unión Radio de Caracas, Maduro sigue «alimentando que esto es una guerra entre ricos y pobres», ya que las barricadas no afectan a los barrios populares.

El Gobierno, reiteró Capriles, «no deja prender las candelitas» en los sectores populares, varios de los cuales dijo que recorrió durante la jornada, alejado de las barricadas, forma de lucha opositora que no secunda.

Capriles respondió a quienes en la oposición se preguntan qué hace él en momentos en que las barricadas se mantienen, y aseguró que se encuentra recorriendo barrios y caseríos populares «porque es desde allí donde se construye el cambio para Venezuela», subrayó.

El candidato opositor en las elecciones presidenciales que hace un año ganó Maduro aludió al asunto la mantenerse hoy las llamadas «guarimbas» (barricadas) en zonas de los municipios «de clase media» de Chacao y Baruta, que forman parte del estado de Miranda del cual es el gobernador.

En calles de esos dos municipios caraqueños decenas de activistas se enfrentaron hoy a la policía, que retiraba barricadas que luego volvían a ser reinstaladas por los manifestantes, con un saldo aún no informado de lesionados y detenidos.

Al menos 39 muertos

Desde que las «guarimbas» comenzaron el 12 de febrero pasado han muertos en ellas o en sus alrededores 39 personas, entre activistas, policías y particulares atrapados en un virtual «fuego cruzado», y se han registrado decenas de heridos y centenares de detenidos.

«Se busca mantener una situación de conflicto con odio» en momentos en que «el Gobierno necesita a través de la violencia tapar lo que sucede hoy en Venezuela», reiteró el opositor en alusión a problemas económicos y de seguridad ciudadana, principalmente.

En su condición de gobernador de Miranda, Capriles acusó hoy a Maduro en su artículo dominical de prensa de chantajear a su administración regional.

Maduro «dio la orden de paralizar todos los proyectos» de Miranda, «sólo porque no asistí a una reunión» en la que se buscaba «lavarle la cara» al gobernante, quien así «pretendía hacer creer a lo interno y al mundo que existe un proceso de diálogo» previo al que este lunes y martes una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscará concretar, sostuvo.

«No hay nada más lejano al diálogo que todas las acciones de este Gobierno» que pretende utilizar a sus detractores, pero «no se equivoquen» que «no nos usarán para una comparsa o un show mediático, que es lo que ellos quieren», remarcó.