Putin ordena la retirada de parte de las tropas desplegadas cerca de Ucrania

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El presidente ruso denuncia la situación de «bloqueo» en que vive la región moldava de Transniédster

01 abr 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

Vladimir Putin confirmó en conversación telefónica a Angela Merkel que había ordenado una «retirada parcial» de las tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania. Tras unos ejercicios tácticos, un batallón se retiró de Rostov del Don para volver a los cuarteles. Así lo corroboró el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, que mencionó «posibles nuevas medidas para estabilizar la situación en Ucrania y Transniédster». El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, saludó la retirada parcial de tropas como «una pequeña señal de distensión», en tanto el Ministerio de Defensa de Ucrania precisó que la situación en la región es estable, pero no descartó que se trate solo de un relevo.

Durante la llamada, que partió de Moscú, según el Kremlin, Putin reiteró la denuncia de la situación de «bloqueo» en que vive la región moldava de Transniédster, tres días después de mencionar el tema a Obama. Putin subrayó la necesidad de que Kiev lleve a cabo «reformas constitucionales» para garantizar la protección de los «intereses legítimos de los habitantes de todas las regiones ucranianas».

El Gobierno, ruso en Crimea

Diez días después de promulgada la incorporación de Crimea, el Gobierno ruso celebró en la península un consejo extraordinario. El primer ministro, Dmitri Medvédev, y más de la mitad de los miembros de su Ejecutivo desembarcaron en Simferópol, la capital, para tratar «del desarrollo de Crimea». En la reunión, Medvédev anunció la creación del Ministerio para Asuntos de Crimea, para adaptar la legislación rusa y agilizar integración, y nombró a su titular, Oleg Savéliev. También se refirió al problema del suministro de agua potable, que procede casi toda de Ucrania, propuso bajar los precios de los billetes de avión a Crimea para favorecer el turismo en la península, y prometió ventajas fiscales para las empresas que inviertan en la futura zona económica especial que piensa crear. Además, aumentará los sueldos del Ejército y las pensiones de jubilación.

El Parlamento ruso daba ayer el primer paso para zanjar el acuerdo bilateral con Ucrania de cesión de la base naval de Sebastopol a la Marina rusa. La Duma respaldó por unanimidad el proyecto de ley trasladado por Putin el viernes.

Los ministros de Exteriores de la OTAN deciden entre hoy y mañana en Bruselas si refuerzan su presencia en Europa del Este y ratificarán la suspensión de parte de la cooperación con Rusia, decidida el 5 de marzo tras la intervención en Crimea. Podría hablarse incluso de instalar bases permanentes en los países bálticos, un tema muy sensible con Rusia.