Yanukovich reclama un referéndum para todas las regiones de Ucrania

Europa Press

INTERNACIONAL

Ha hecho un llamamiento a los ucranianos para que no se dejen manipular por los «impostores» que están ahora en el poder en Kiev

28 mar 2014 . Actualizado a las 14:06 h.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, pidió hoy a los ucranianos que exijan la celebración de referendos en cada una de las regiones del país para determinar su estatus. «Como presidente, cuyos pensamientos y corazón están con vosotros, llamo a cada ciudadano sensato de Ucrania a no dejarse utilizar por los impostores. Pidan referendos para determinar el estatus de cada región de Ucrania», señaló en un mensaje reproducido por la agencia rusa Itar-Tass.

Yanukóvich, que se encuentra refugiado en el sur de Rusia desde su destitución el pasado 22 de febrero y se sigue considerando el presidente legítimo, considera que las elecciones presidenciales del 25 de mayo no solucionarán los problemas del país. «Sólo un referéndum nacional y no unas elecciones presidenciales anticipadas pueden estabilizar la situación política y conservar la soberanía e integridad territorial del Estado ucraniano», dijo.

El depuesto líder subrayó que, debido a que las nuevas autoridades son ilegítimas y que sus reformas legislativas son anticonstitucionales, «se pueden ya descartar unas elecciones presidenciales limpias, se celebren cuando se celebren». «Los autoproclamados no cuentan con el mandato de confianza del pueblo ucraniano y no pueden privar del derecho al voto a cada ciudadano de Ucrania», dijo.

Además, insistió en la aplicación de los acuerdos suscritos con los líderes opositores en presencia de mediadores europeos y rusos el pasado 21 de febrero, que contemplaba entre otras cosas la formación de un Gobierno de unidad nacional. «Haré todo lo posible para el cumplimiento legal del acuerdo del 21 de febrero y para que esta farsa sea completamente desmontada y los culpables de la desintegración del Estado reciban un merecido castigo», dijo.

Yanukóvich también argumentó su decisión de rechazar las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la economía nacional y de pedir una pausa a la Unión Europea para la firma de un Acuerdo de Asociación. «Aumento de la tarifa del gas en un 50 %, congelación de salarios, reducción de pensiones y otros beneficios sociales lo que hubiera condenado a la gente a la miseria. Como presidente y como patriota no podía aceptar tales condiciones», señaló. Además, pidió a su formación política, el Partido de las Regiones, que le releven del cargo de presidente y le den de baja como miembro.