El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg, nuevo secretario general de la OTAN

EFE

INTERNACIONAL

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN Hakon Mosvold Larsen

Sustituirá a Anders Fogh Rasmussen al frente de la Alianza a partir del 1 de octubre

28 mar 2014 . Actualizado a las 21:27 h.

El ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg fue nombrado este viernes por el Consejo del Atlántico Norte sucesor del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a partir del 1 de octubre próximo, informó la Alianza. «El Consejo del Atlántico Norte decidió esta tarde nombrar a Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN y presidente del máximo órgano de decisión, sucediendo a Anders Fogh Rasmussen», señaló la Alianza en un comunicado.

La decisión se tomó por consenso tras un periodo de consultas, dijeron a EFE fuentes de la OTAN. Jens Stoltenberg asumirá como máximo responsable de la alianza de veintiocho países a partir del 1 de octubre, cuando expirará el mandato del actual secretario general tras cinco años y dos meses al frente de la OTAN.

El ex primer ministro noruego relevará al político danés casi un mes después de la cumbre que mantendrá la Alianza el 4 y el 5 de septiembre en Gales y que será la última de Rasmussen. El nombramiento de Jens Stoltenberg se produce a pocos días de que se celebre en Bruselas una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN el 1 y el 2 de abril.

El pasado día 24, el diario Aftenposten reveló que Jens Stoltenberg podía ser nombrado al cargo en los próximos días, si bien para la elección no había fechas establecidas, indicaron las fuentes.

Nacido en Oslo en 1959, Jens Stoltenberg ocupó varias carteras en gobiernos laboristas en la década de los 90 y fue primer ministro en dos etapas (2000-2001 y 2005-2013). Su papel tras los atentados perpetrados por el ultraderechista Anders Behring Breivik el 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas, le supuso el respeto generalizado en su país.

Con Jens Stoltenberg en el poder, Noruega firmó en 2008 un acuerdo con Estados Unidos para gastar unos 8.000 millones de euros en la compra de medio centenar de cazas estadounidenses para sustituir su flota de F-16. Tras la derrota de la coalición de centroizquierda en las elecciones legislativas de septiembre, Stoltenberg ejerce como líder del Partido Laborista y de la oposición.

Cameron aplaude nombramiento de Stoltenberg

El jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, aplaudió este viernes el nombramiento del exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg como sucesor del actual secretario general, Anders Fogh Rasmussen, durante un «año crucial» en la historia de la OTAN. «Estoy encantado de que Jens Stoltenberg haya sido nombrado como próximo secretario general de la OTAN», afirmó Cameron, que agregó que el sucesor de Rasmussen «aportará abundante experiencia a este cargo al frente de la alianza transatlántica y asumirá el cargo durante un año crucial en la historia de la organización».

El líder conservador subrayó que «los recientes acontecimientos en Ucrania han puesto de manifiesto que, una vez hemos completado nuestra misión en Afganistán, habrá nuevos desafíos a los que responder».