Erdogan planeaba un complot para atacar Siria y ganar votos

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Bloquea YouTube tras filtrarse una charla de altos cargos sobre la operación

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro Recep Tayip Erdogan parece dispuesto a todo para que no se le escape el triunfo en las elecciones municipales del domingo en Turquía, después de su annus horribilis con protestas en las calles, casos de corrupción y duras críticas por menoscabar el Estado de derecho y laico fundado por Atatürk. Ayer el Gobierno bloqueo el acceso a Youtube poco después de filtrarse a esa red un complot de altos cargos turcos para fingir un ataque sirio y justificar así una intervención militar en el país vecino, con el objetivo de que el partido de Erdogan, el islamista AKP, gane votos. El Gobierno no desmintió la información. Más aún la investigará como un caso de espionaje y traición.

En la grabación colgada en una cuenta anónima de Youtube se oye al ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu; al jefe de Inteligencia, Hakan Fidan, y al número dos de las Fuerzas Armadas, Yasar Guler, evaluar cómo escenificar un ataque a la tumba del sultán Suleimán Shah (abuelo del fundador del Imperio otomano), situada en una aldea próxima de la ciudad siria de Alepo y que Ankara considera bajo su soberanía en virtud del acuerdo de 1921 con Francia, metrópoli de Siria entonces.

«Miren, si hace falta una justificación, envío a cuatro hombres al otro lado y que lancen ocho misiles a unos terrenos baldíos, eso no es ningún problema, la causa se fabrica», dice Fidan. Luego discuten como reaccionar si el ataque es atribuido a Bachar al Asad o a los islamistas de Al Qaida.

La interceptación de Youtube se produce un día después de que la Justicia ordenara levantar el bloqueo sobre Twitter, aunque pasarán semanas antes de que la orden sea efectiva. No obstante, los internautas turcos se las han ingeniado para eludir la medida. La ley de telecomunicaciones aprobada en febrero permite el bloqueo de Internet sin orden judicial, una decisión muy criticada por la UE y EE.UU. Para Erdogan era la única forma de frenar la filtración en Internet de pinchazos telefónicos que le implican en casos de corrupción, que él considera un complot urdido por su Fethulá Gülen, líder de Hizmet, conocida como el Opus Dei turco.

Plebiscito al primer ministro

Erdogan ve las municipales como un plebiscito sobre su persona. Del resultado depende si se presenta a las elecciones presidenciales de agosto, desplazando al actual jefe de Estado, Abdulá Gül, colega de partido que se ha ido desmarcando de él.

La imagen del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) como adalid del islamismo moderno y tolerante se ha derrumbado tras su deriva hacia una política cada vez más autoritaria con el ideario islamista como base.

Los sondeos dan al AKP la victoria con entre el 44 y el 47 % del voto y las alcaldías de Ankara y Estambul. El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo obtendría el 30 % y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el 18 %. Aunque el elevado porcentaje de indecisos, de hasta el 20 %, podría echar al traste esas previsiones.