Obama aumentará las exportaciones de gas a la UE

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

YVES HERMAN

El presidente estadounidense pide a los europeos que desarrollen sus propias fuentes de energía

26 mar 2014 . Actualizado a las 18:31 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido este miércoles a aumentar las exportaciones de gas norteamericano a la UE con el fin de reducir su dependencia energética respecto a Rusia, aunque también ha pedido a los europeos que desarrollen sus propias fuentes de energía, como ha hecho EEUU con la fracturación hidráulica (fracking) para obtener gas no convencional.

Tras una minicumbre con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso -que apenas ha durado una hora y cuarto-, Obama ha reclamado también a los aliados europeos que no reduzcan el gasto en defensa y que todos contribuyan a garantizar la protección de los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Moscú tras su anexión de la región ucraniana de Crimea.

Tanto Obama como Van Rompuy y Barroso han reiterado que si Rusia no reduce la tensión y realiza «nuevas incursiones» en territorio de Ucrania, EE.UU. y la UE activarán nuevas sanciones de la UE y EE.UU. con «crecientes consecuencias» para la economía rusa. Y el presidente norteamericano ha admitido que estas sanciones «tendrán impacto en la economía mundial» y especialmente en Europa por su dependencia energética de Moscú.

«Estamos dispuestos a autorizar la exportación cada día de tanto gas natural como el que usa Europa», ha asegurado el presidente estadounidense, que ha precisado que este gas se dirigirá a todo el mercado internacional y no sólo a Europa. La firma del tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU., ha proseguido Obama, facilitará estas exportaciones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, volverán a reunirse la semana que viene en Bruselas para avanzar en este diálogo energético.

No obstante, Obama ha reclamado a la UE que «examine sus propios activos energéticos además de ver cómo EE.UU. puede suministrar más energía». «No hay fuentes de energía perfectas y baratas. Cada fuente de energía tiene sus propios inconvenientes y puntos negativos, pero creo que Europa colectivamente necesita examinar, a la luz de lo que ha pasado, su sistema energético y encontrar formas adicionales de diversificar y acelerar su independencia energética», ha apuntado.

«Nosotros hemos sido bendecidos con recursos increíbles (en referencia al fracking), pero también estamos tomando decisiones y afrontando algunas de las dificultades y retos del desarrollo energético», ha apuntado el presidente norteamericano, que ha pedido a los europeos que abran el debate sobre esta cuestión.

La OTAN debe reforzar su presencia en países del este

El presidente estadounidense ha reclamado además a la OTAN -con cuyo secretario general, Anders Fogh Rasmussen, también se ha reunido esta tarde- que revise sus planes de contingencia para ayudar a los países del centro y este de Europa que se sienten amenazados por Rusia (como Polonia y los países bálticos) y que aumente su presencia militar en la zona.

«Todo el mundo debe contribuir. Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos de nuestros socios en la OTAN. Es comprensible cuando hay una crisis económica y financiera en muchos países y consolidación fiscal, pero la situación en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis y tenemos que estar dispuestos a pagar por los activos, el personal, el entrenamiento necesarios para tener una fuerza de la OTAN creíble y disuasiva», ha dicho Obama.

«No puede ser un ejercicio sólo de Estados Unidos o de Reino Unido, todo el mundo debe participar. Eso ayudará a generar más confianza en estos países fronterizos», ha concluido.

Juntos para aislar a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el miércoles en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país «están juntos» en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania.

«La UE y EE.UU. estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania», afirmó Obama durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EE.UU.

Agregó que «si sigue así, las sanciones serán crecientes», al tiempo que subrayó que «las acciones de Rusia en Ucrania no conciernen solo a un país, conciernen a Europa y a todo el mundo».

«Los Veintiocho están unidos en la UE, los veintiocho países de la OTAN también están unidos. Rusia está sola», dijo Obama, que subrayó que ese progresivo aislamiento de Moscú se refleja también en las sanciones que los otros países le han impuesto.

La reunión «del G7 de junio se celebrará en Bruselas sin Rusia», señaló en referencia a la decisión que ese foro adoptó este lunes en La Haya durante una reunión extraordinaria de suspender la presencia de Moscú en el formato a ocho naciones de ese grupo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que «la Unión Europea y Estados Unidos tienen una posición firme y coordinada, sin equívocos» en relación a Ucrania, al tiempo que enfatizó que las sanciones impuestas a Moscú «no son medidas de represalia, sino un instrumento diplomático para ir a la negociación».

«La anexión de Crimea es una vergüenza en el siglo XXI, y es algo que no vamos a reconocer», afirmó.

«No es posible que una gran potencia se anexione una parte de un país independiente reconocido por la ONU», afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Obama, que esta tarde visitará la sede de la OTAN en Bruselas, donde se entrevistará con su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, señaló que «el compromiso con la OTAN es la piedra angular de la seguridad nacional de EE.UU. y de la UE»