Moscú intenta ahora empujar a Kiev hacia la asfixia económica

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Reclama 11.000 millones de dólares tras dar por roto el pacto del gas

22 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Rusia dejó ver ayer cuál puede ser su táctica en Ucrania una vez concluido el procedimiento formal de absorción de Crimea: con indepedencia de que la invada militarmente por el sur y el este o no, buscará su asfixia económica y la empujará hacia la bancarrota para hacer inviable la transición democrática. Es lo que se desprende de los primeros anuncios hechos públicos por el equipo político del Kremlin.

Según informa Efe, Putin dio por zanjada ayer la incorporación de Crimea a Rusia. El mandatario, que ha escalado más de quince puntos en las encuestas desde que empezó el año hasta situarse en un 75,7 % de aprobación, su nivel más alto en cinco años, no descuidó la puesta en escena y se rodeó de la cúpula rusa para promulgar la anexión.

A medida que se adueña de la península, que Ucrania no se resigna a perder, Rusia quiere dejar claro que ya no están en discusión ni las disputas territoriales ni otros asuntos que tenían que ver con Crimea en las relaciones ruso-ucranianas. Una buena demostración de ello es el anuncio de la eliminación del descuento por la compra del gas ruso que aplicaba a Ucrania a cambio del alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro emplazada en Sebastopol.

El primer ministro Dmitri Medvédev adelantó que los Acuerdos de Járkov, firmados en abril de 2010 para establecer un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas ruso, serán denunciados por Rusia. Por si fuera poco, las autoridades rusas exigirán a Ucrania una compensación de 11.000 millones de dólares por el descuento aplicado durante los últimos cuatro años. Rusia entiende que la aplicación del descuento a partir de 2010 fue un gesto de buena voluntad, toda vez que el anterior contrato de alquiler de la base naval expiraba en 2017, por lo que Moscú no tenía necesidad de cumplir los nuevos términos del acuerdo hasta entonces.

No es el primer rejonazo a la economía ucraniana. Según AFP, el primer ministro de este país, Arseni Yatseniuk, denunció ayer en Bruselas que la anexión de Crimea a Rusia le ha costado a Ucrania «cientos de miles de millones de dólares». Yatseniuk acusó a Rusia de haber «nacionalizado decenas de instalaciones pertenecientes al Estado ucraniano». Según dijo, «no se trata de miles de millones, sino de cientos de miles de millones de dólares».