La Unión Europea y Ucrania firman un acuerdo para intensificar la cooperación política

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Ucrania se compromete a respetar los derechos humanos, el libre mercado y a estrechar la cooperación con Europa

21 mar 2014 . Actualizado a las 19:02 h.

La Unión Europea y el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, firmaron hoy en Bruselas un acuerdo para estrechar la cooperación política durante la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno del bloque de los 28 celebran en la capital belga. Se trata de la parte política del acuerdo de asociación, cuya firma detuvo en noviembre pasado el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich.

En esta parte política, Ucrania se compromete -entre otros- a respetar los derechos humanos, al libre mercado y a estrechar la cooperación con Europa.

La parte comercial del acuerdo se rubricará más adelante. La Unión Europea aseguró a Rusia en febrero que conversaría con Rusia antes de crear una zona de libre comercio. No obstante, la UE quiere ya en junio reducir casi todos los aranceles de forma unilateral a los productos ucranianos, lo que repercutiría en casi unos 500 millones anuales de ahorro para Ucrania.

«Es un momento importante», indicó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. «Simboliza la importancia de las relaciones y las llevará más lejos», añadió. La UE sin embargo ya advirtió que este acuerdo no significa que Ucrania, que esta semana abandonó la Comunidad de Estados Independientes (CEI, heredera de la URSS), vaya a incorporarse a medio plazo al bloque.

El acuerdo fue firmado en la segunda y última jornada de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que decidió el jueves medidas punitivas contra otras 12 personalidades rusas vinculadas con el referéndum de secesión de la península autónoma ucraniana de Crimea y su anexión a Rusia.

Con la firma del capítulo político de este acuerdo, la UE espera enviar «una señal concreta de la solidaridad europea con Ucrania». Los europeos esperan poder firmar los otros capítulos de este acuerdo de 1.200 páginas, esencialmente las disposiciones comercial, económica, financiera y judicial, antes de fin de año.

El acuerdo de asociación UE-Ucrania es el mismo que se rehusó a firmar el hoy destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre, lo que provocó una ola de protestas que condujeron a la crisis actual. La UE prometió el 5 de marzo un paquete de ayuda de 11.000 millones de euros a las nuevas autoridades de Ucrania, previo acuerdo de Kiev con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La firma del capítulo político de este viernes podría desbloquear unos 1.600 millones de este paquete, aunque también está supeditado a las condiciones que imponga el FMI. Antes incluso de la firma, sin embargo, la UE aprobó ya este mes una serie de ventajas comerciales valoradas en unos 500 millones.

Yanukovich estaba a punto de firmar este acuerdo de asociación con Bruselas a finales de noviembre, pero cambió de opinión en el último momento y optó, en cambio, por estrechar sus lazos con Moscú, lo que desató las protestas que condujeron a su destitución en febrero. La firma del acuerdo se produce cinco días después del referéndum mediante el cual los habitantes de la península autónoma prorrusa de Crimea decidieron por abrumadora mayoría separarse de Ucrania para integrarse en Rusia.