Maduro encarcela a alcaldes que llevaron el peso de las protestas

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La represión chavista reaviva las manifestaciones en Caracas

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ofensiva judicial del Gobierno de Nicolas Maduro contra el ala más radical de la oposición reactivó las protestas, que habían amainado en los últimos días y que ayer jueves derivaron en nuevos enfrentamientos entre estudiantes y agentes en Caracas. Con Leopoldo López en prisión desde hace un mes y la diputada Corina Machado amenazada con la retirada de su inmunidad, a última hora del miércoles fueron detenidos los alcaldes de dos de los municipios donde los opositores llevan un mes exigiendo la caída del presidente venezolano.

A Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, capital de Táchira y donde comenzaron las revueltas estudiantiles, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en un hotel de Caracas después de que se emitiera una orden de captura contra él bajo la acusación de rebelión civil y agavillamiento (conspiración).

El arresto de Enzo Scarano, alcalde de San Diego (Carabobo), tuvo lugar después de que, en un decisión exprés, el Tribunal Supremo de Justicia lo condenará a 10 meses y 15 días de prisión y lo inhabilitara políticamente tres años por no acatar la sentencia que le obligaba a retirar las barricadas.

Ceballos y Scarano fueron internados en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado de Miranda, donde lleva un mes preso Leopoldo López, acusado de instigar las protestas que comenzaron el 12 de febrero.

Ambos alcaldes, elegidos con más de 65 % de los votos y muy populares, eran potenciales aspirantes a gobernadores de sus estados y además, miembros de Voluntad Popular, partido liderado por Leopoldo López, que promueve la caída de Maduro mediante la presión de la calle.

Los estudiantes convocaron una jornada de protestas para solidarizarse con Ceballos y Scarano que derivó en choques con la policía en Caracas, después de tres días sin que se produjera ninguno.

Capriles y Ledezma

Las acciones judiciales están dejando a la dirigencia opositora sin líderes libres, lo que agrega más peso a la responsabilidad del excandidato presidencial Henrique Capriles y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que conducen de forma distinta el descontento contra Maduro. Capriles alertó de que «el Gobierno está promoviendo un escenario que huele muy mal», pero sigue llamando a sus seguidores a mantener la calma. «Los civiles no damos golpes de Estado, pero cuidado con los autogolpes de Estado», advirtió.

El Consejo Nacional Electoral anunció que ya prepara nuevas elecciones en los municipios de los alcaldes detenidos. Otros cinco alcaldes, incluyendo tres del distrito de Caracas, podrían ser destituidos también por vía exprés por no acatar las sentencias que les obligan a retirar las barricadas.