El cañón de la F-105 está operativo tras el incidente

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

INTERNACIONAL

La Armada no prohibió las pruebas rutinarias como las que causaron el disparo accidental de un obús en Yibuti

21 mar 2014 . Actualizado a las 13:12 h.

El cañón de la fragata Cristóbal Colón (F-105) desde el que el pasado sábado se disparó accidentalmente un obús inerte en Yibuti está plenamente operativo. La Armada española no ha prohibido la realización de pruebas rutinarias como las que desarrollaba cuando se produjo el incidente. Algo que sí se decretó cuando, 17 días antes, ocurrió el accidente en Ferrol, tras el lanzamiento fortuito provocado por un fallo con un señuelo de misiles en la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), que causó seis heridos leves.

Entonces se ordenó la suspensión de pruebas similares desde el día del suceso hasta que se esclareciese la investigación, prohibición que se extendió a otros buques militares equipados con el mismo sistema.

Pero en este caso, y con la investigación interna abierta y actualmente en curso, no se ha optado por esta medida, que, confirmaron fuentes militares, es «habitual» y «lógica» cuando se producen incidentes.

Tras demorar un día su salida de Yibuti, la fragata española está ya plenamente operativa. Es el buque insignia de la SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group), una de las dos agrupaciones permanentes navales de la OTAN, y como tal, embarca al mando de la operación antipiratería multinacional Ocean Shield en el Índico. La Armada garantiza que «el cañón está listo para su empleo cuando lo permita la autoridad pertinente».

El disparo accidental se produjo desde el cañón frontal del buque, de cinco pulgadas de calibre, que tiene un alcance máximo de 24 kilómetros. Y pese a las negativas del Ministerio de Defensa, el proyectil, sin carga explosiva, sobrevoló, según distintas fuentes, parte de la ciudad de Yibuti. En su puerto se encontraba atracado tras haber asumido, dos días antes, el relevo como buque de mando de otra fragata española, la Álvaro de Bazán (F-101). Además, distintas fuentes corroboraron que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se encontraba a bordo en el momento del incidente, algo que niega la Armada.