Guerra de sanciones entre Rusia y Estados Unidos

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Rusia anuncia sanciones contra nueve políticos americanos, entre ellos McCain. Por su parte, Obama amplia su lista de sancionados e incluye a una importante entidad bancaria

20 mar 2014 . Actualizado a las 21:21 h.

El Kremlin anunció el jueves sanciones contra nueve políticos de Estados Unidos en represalia por la misma medida adoptada por Washington esta semana contra personalidades rusas tras la anexión de Crimea.

Entre los políticos que tendrán vetada su entrada en Rusia figuran los senadores John McCain (quien aseguró sentirse «orgulloso» de formar parte de esta lista) y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

También Caroline Atkinson, asesora adjunta de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, y los asesores de Barack Obama Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes.

En la lista se encuentran igualmente Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, Robert Menendez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y la senadora Mary Landrieu.

«En respuesta a las medidas de sanción anunciadas por la administración de EEUU el 17 de marzo del 2014 contra algunos altos cargos rusos y diputados del Parlamento Federal como «castigo» por apoyar el referéndum de Crimea, Rusia anuncia la introducción de sanciones sobre la base de la reciprocidad hacia el mismo número de altos cargos y legisladores», señaló el Ministerio de Exteriores.

«Hemos advertido repetidas veces de que el empleo de sanciones es un arma de doble filo que se volverá contra Estados Unidos», afirma la Cancillería.

Y agrega que Moscú ha señalado ya en varias ocasiones que «es inaceptable y contraproducente hablar con nuestro país de esta manera».

«EE.UU. continúa creyendo ciegamente en la eficacia de tales métodos, tomados del arsenal del pasado y no quiere admitir lo obvio: que en completo respeto por las leyes internacionales y la Carta de la ONU, los residentes de Crimea votaron democráticamente por reunificarse con Rusia, y Rusia aceptó y respetó esta voluntad».

El ministerio ruso concluye que «no debe haber dudas de que responderemos adecuadamente a cada ataque hostil».

Obama anuncia nuevas más sanciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves más sanciones contra altos miembros del gobierno ruso, influyentes miembros del sector privado que los ayudan material o financieramente y también contra una entidad bancaria que los apoya.

Además, reveló que ha firmado un nuevo decreto, el tercero en relación a la crisis ucraniana, que le permitirá imponer nuevas sanciones a «sectores enteros de la economía» si Moscú no cambia de actitud en Ucrania.

Las sanciones congelan cualquier bien o activo que los individuos sancionados puedan tener en territorio estadounidense y además prohíben a ciudadanos norteamericanos realizar transacción alguna con los sancionados.

Los funcionarios afectados por la medida anunciada hoy, 16 en total, forman parcialmente parte del «círculo íntimo» del propio Putin y se unen a los 11 sancionados ya a comienzos de semana, de ellos ocho rusos y cuatro ucranianos.

A ellos se unen también cuatro empresarios considerados «miembros del círculo íntimo» del gobierno ruso que han «actuado en nombre» de altos funcionarios rusos o les han proporcionado «ayuda material».

Finalmente, Obama ordenó sancionar al banco Rossiya, «por estar controlado» por uno de los individuos privados hoy designados.

Obama subrayó que las sanciones ordenadas hasta ahora no son más que una reacción a las acciones realizadas por Rusia por el momento, y que no se descartan nuevos gestos si Moscú no cambia de rumbo.