Las fuerzas rusas asaltan tres buques de guerra ucranianos en Sebastopol

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

ANTON PEDKO

Kiev ha advertido que responderá «militarmente» a cualquier tentativa de Moscú de «anexionar» las regiones del este

21 mar 2014 . Actualizado a las 04:27 h.

Las fuerzas prorrusas desplegadas en Crimea se han hecho con el control este jueves de tres buques de guerra ucranianos desplegados en Sebastopol, según ha informado una fuente de la Marina ucraniana.

El portavoz del Ejército ucraniano en Crimea, Vladislav Seleznyov, ha informado de que las fuerzas rusas han utilizado granadas aturdidoras para irrumpir en la corbeta Ternopol, anclada en la ciudad de Sebastopol. Por otro lado, el portavoz ha explicado que la bandera nacional rusa y su bandera naval ondean en un muelle de Sebastopol donde se encuentran otras dos corbetas ucranianas. En estas embarcaciones, de nombre «Lutsk» y «Khmelnitsky» no hay ninguna bandera ni símbolo nacional a la vista. «Parece que los rusos han quitado las banderas de ambos buques pero no han puesto la suya», ha afirmado el portavoz ucraniano.

En la actualidad se cifran en más de 140.500 personas las que trabajan para la Marina ucraniana, de las que la mayoría están destinadas en Crimea, según datos del propio Ministerio de Defensa ucraniano.

Rusia promete que no invadirá el este de Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha asegurado este jueves a su homólogo estadounidense Chuck Hagel, que las tropas de Rusia desplegadas en la frontera con Ucrania no cruzarán al país vecino. Shoigu y Hagel han mantenido una conversación telefónica de casi una hora en la que el ministro norteamericano ha sido «claro y firme» al asegurar que las fuerzas rusas desplegadas en Crimea son responsables de los incidentes que puedan ocurrir en esta península.

Duirante la llamada, Hagel ha pedido a su homólogo que le aclare los motivos del despliegue de fuerzas rusas en las fronteras este y sur de Ucrania, a lo que Shoigu ha respondido afirmando que se trata únicamente de maniobras. El ministro ruso ha apuntado que no existe ningún plan de invasión sobre la mesa, según el Pentágono.

Mientras tanto Ucrania ya ha advertido que responderá «militarmente» a cualquier tentativa rusa de «anexionar» las regiones prorrusas del este del país.«Quiero advertir oficialmente a Rusia: responderemos enérgicamente, incluso con medios militares, a cualquier tentativa de apoderarse de Ucrania», declaró el primer ministro Arseni Yatseniuk.

El ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deschitsa, pidió en Viena que una misión de observadores internacionales de la OSCE debería incluir Crimea, dado que es «parte integral» de su país. «Queremos tener la misión de supervisión en Ucrania, en todas su regiones, y consideramos Crimea como una parte integral del Estado ucraniano», subrayó Deschitsa en rueda de prensa.