¿Qué pasó en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines?

EFE

INTERNACIONAL

Las teorías sobre el avión desaparecido de Malaysian Airlines se multiplican. Maldivas investiga el supuesto avistamiento

19 mar 2014 . Actualizado a las 17:32 h.

Más de una semana después de la misteriosa desaparición del avión comercial de Malaysian Airlines, del que aún no se tiene rastro, se multiplican las teorías sobre lo que ocurrió el pasado 8 de marzo cuando se perdió toda pista del Boeing 777-200 que operaba el vuelo MH370 de Kuala Lumpur a Pekín.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur en la madrugada y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, pero desapareció del radar 40 minutos después de despegar, en la madrugada del sábado al domingo. Según los últimos datos de satélite recogidos, el avión desaparecido pudo volar hacia el norte, en un área comprendida entre Laos y el mar Caspio, o hacia el sur, entre la isla indonesia de Sumatra y el sur del Índico.

Multiplicación de teorías

Los medios de comunicación de Estados Unidos se han volcado con la intrigante historia del avión malasio, que consideran una auténtica «obsesión internacional», y cada día esgrimen nuevas hipótesis sobre las causas de la desaparición del vuelo MH370 en base a información de fuentes anónimas de la investigación estadounidense.

La última teoría sale de la cadena NBC, que apunta que el avión cambió de dirección 12 minutos antes de que el copiloto Fariq Abdul Hamid se comunicara por última vez con el control en tierra y les dijera: «Está bien, buenas noches».

Sin embargo, por el momento la exhaustiva investigación que se está haciendo del piloto y de su segundo no ha revelado ninguna conexión terrorista o dato que explique por qué uno de ellos o ambos habrían saboteado la aeronave.

El paso de los días sin certezas y la multiplicación de las teorías dejan más preguntas que respuestas, puesto que algunas de las tesis contradicen otras y ninguna tiene suficiente base como para descartar el resto.

Acto intencionado

Al término de la semana pasada las informaciones parecían indicar que la desaparición del avión obedeció a un acto intencionado y alejaban las primeras hipótesis sobre un fallo mecánico.

Investigadores consultados por los medios de comunicación de referencia en Estados Unidos coincidían entonces en que alguien dentro del aparato desconectó a propósito las comunicaciones con tierra y en que el avión perdido siguió volando al menos cinco horas después de que se le perdiera la pista.

Ayer, el diario The New York Times planteó que el cambio de rumbo pudo haberse hecho a través del sistema informático del avión, antes del despegue o durante el vuelo, y no manualmente, como se había contemplado hasta entonces.

Incendio eléctrico

Pero hoy una tesis mucho más simple volvió a ponerse sobre la mesa. Los medios se hicieron eco de la teoría de un experimentado piloto canadiense, que sostiene que la causa del suceso fue un incendio eléctrico en el aparato.

Chris Goodfellow argumentó hoy en un comentario de la red social Google+ que la pérdida de toda comunicación con el aparato encaja perfectamente con que se produjera un incendio en el avión desaparecido de Malaysian Airlines. Este piloto aduce que en esos casos la prioridad del piloto es resolver la emergencia antes que comunicar el fallo al control, puesto que desde tierra no hay ayuda posible. Esto explicaría en su opinión que nadie de la tripulación pidiera ayuda.

Fallo mecánico o acto suicida

La tesis del fallo mecánico no se descarta completamente, sobre todo cuando ningún grupo terrorista ha reivindicado el acto ni se ha encontrado información determinante que indique por qué alguna de las 239 personas que iban a bordo habría saboteado el aparato y cómo tenía los conocimientos suficientes para ejecutar una acción tan compleja sin dejar rastro.

Menos credibilidad se le da a las teorías que apuntan a un acto suicida por parte del piloto del vuelo MH370, ya que según los expertos este tipo de acciones se producen pronto en el vuelo y no tantas horas después de haber despegado.

El misterio de los telefónos móviles

Tampoco se encuentra respuesta a por qué no se tiene noticia de ninguna comunicación por parte de los pasajeros o la tripulación del vuelo MH370 con sus familiares en tierra a través de los teléfonos móviles, como sí ocurrió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando las aeronaves volaban muy bajo.

Los expertos esgrimen que si el avión voló hasta superar el máximo permitido para ese aparato, como apuntan algunas informaciones, los teléfonos pudieron no funcionar debido a la altura.

Otra explicación es la que recoge hoy la cadena ABC, que apunta a que los pasajeros podrían no haber tenido tiempo de comunicarse con sus seres queridos antes de fallecer repentinamente debido a una fuerte despresurización del aparato.

Al mismo tiempo, ha trascendido que algunos de los teléfonos móviles de los pasajeros daban señal días después del suceso.

Improbable aterrizaje

No obstante, los expertos en aviación que estos días ofrecen su punto de vista en las televisiones estadounidenses se han apresurado a descartar que el avión desaparecido haya podido aterrizar en algún lugar sin ser visto, por muy recóndito que fuera el sitio escogido.

Asimismo, dejan claro que «no es realista» pensar que el avión pudo no sólo aterrizar a salvo y en secreto sino volver a despegar para perpetrar un futuro ataque, como señalaban algunas tesis recogidas por la cadena CNN.

Así las cosas, doce días después del suceso que ha conmocionado al mundo entero, todas las teorías siguen sobre la mesa mientras crece la angustia de los seres queridos de las 239 personas que iban a bordo del avión malasio desaparecido.

Maldivas investiga un avistamiento

La Policía de Maldivas investiga el supuesto avistamiento por parte de habitantes del país de «un avión volando a baja altura» el día en que desapareció el vuelo MH370 de Malaysian Airlines.

«Hemos abierto una investigación para tratar de verificar las informaciones de que algunas personas vieron un gran avión volar bajo tras la desaparición del vuelo», dijo un portavoz de la Policía del pequeño archipiélago del océano Índico.

Testigos de la isla de Kuda Huvadhoo vieron un gran aeronave que hacía mucho ruido volando a baja altitud de norte a sureste a las 06.15 el pasado 8 de marzo, mismo día que desapareció el Boeing 777, de acuerdo con el portal local Haveeru.

«Nunca había visto un 'jet' sobrevolar tan bajo sobre nuestra isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro que este no era uno de ellos. Pude incluso ver las puertas del avión con claridad», declaró un testigo al que el portal de noticias no identifica. «Otras personas también contemplaron exactamente lo mismo. Hubo gente que hasta salió de sus casas para ver qué producía el ruido», añadió la fuente.