Vuelo MH370: Un radar de Tailandia podría haber localizado el avión de Malasia

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

AZHAR RAHIM

El Ejército tailandés detectó un extraño objeto el día de la desaparición del vuelo MH370, pero decidió comunicarlo diez días después del suceso

19 mar 2014 . Actualizado a las 12:18 h.

¿Cómo es posible que un avión desaparezca de la faz de la tierra sin dejar tras de sí ni un mínimo rastro? Esta es la pregunta que a tantos fascina, y al mismo tiempo horroriza, desde hace ya diez días. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines sigue siendo uno de los misterios que más quebraderos de cabeza está provocando a las autoridades de todo el mundo que actualmente siguen removiendo cielo y tierra con el único objetivo de encontrar a este famoso y misterioso avión.

A pesar de que los interrogantes siguen siendo la tónica reinante del extraño suceso, lo cierto es que con el paso de los días las certezas parecen ir apareciendo con cierta lentitud y algunas preguntas ya han comenzado a ser respondidas.

El último en ofrecer alguna pista ha sido el Ejército de Tailandia, que, casi una semana y media después de la desaparición, informó de que sus radares detectaron un avión que pudo haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Según informa la agencia AP, la Royal Thai Air Force (Real Fuerza Aérea de Tailandia), decidió comunicar hoy que apenas unos pocos minutos después de que la aeronave cerrara sus comunicaciones con tierra y desapareciera, sus aparatos detectaron un objeto que se salía de la norma.

«No le prestamos ninguna atención. Solo nos ocupamos de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se vea como una amenaza hacia nosotros, simplemente se observa sin tomar ningún tipo de acciones», declaraban.

Con el paso de los días y el aumento exponencial del nerviosismo entre las familias de los 239 desaparecidos, los militares tailandeses decidieron echar otro vistazo a unos datos que no les habían removido ni un ápice sus conciencias y entonces la sorpresa apareció.

La última comunicación desde la cabina del MH370 se produjo a la 1:20 de la mañana del sábado 8 de marzo. Tan solo 8 minutos más tarde el radar militar de Tailandia «detectó una señal que no era normal», de un avión cuyo rumbo era completamente opuesto al que el vuelo MH370 tenía previamente fijado. Es decir, el avión malayo podría haber emprendido su regreso hacia Kuala Lumpur.

Pocos minutos más tarde, los radares filipinos detectaron un giro hacia el oeste, una dirección que conducía a la ciudad malasia de Butterworth, cerca del estrecho de Malacca, la zona que separa la península de Malasia de la isla de Sumatra y que en un primer momento fue señalada como posible escondite del avión.

«La señal era débil y no incluía ningún dato, como por ejemplo el número de vuelo. Así que no estamos muy seguros de que se trate del MH370»

¿Cuándo se desconectó el sistema de radar?

A pesar de los tan desarrollados sistemas de seguimiento con los que el mundo cuenta actualmente, los expertos siguen sin poder determinar el momento exacto en el que fue desconectado el sistema de comunicaciones del vuelo MH370.

O al menos así lo ha asegurado el ministro de Transportes de Malasia, Hishammudin Hussein, quien hace unos días había asegurado que el sistema había sido desactivado antes de la última comunicación realizada desde la cabina del avión.

Donde dije digo, digo Diego. En definitiva, nadie sabe si las pocas evidencias que existen son tan irreales como las miles de teorías conspiratorias que se extienden por la web.

Ahora bien, según Hishammuddin, el hecho de no saber en qué momento preciso se desconectó el sistema de información y comunicación (Acars) no influye en la búsqueda del avión y tampoco cambia la versión de que los «movimientos del aparato coinciden con la acción deliberada de alguien dentro del avión».

El sistema de seguimiento del desaparecido Boeing 777-200 podría haber sido desconectado entre las 01.07 (hora a la que se envió la última señal) y las 01.37, momento previsto para el envío de la siguiente señal, que nunca jamás llegó.

Actualmente la zona rastreada abarca un área de 2,24 millones de millas náuticas cuadradas (7,68 kilómetros cuadrados), «una zona enorme», según el propio ministro de Transportes de Malasia.