Maduro despliega tropas en el bastión opositor de Chacao

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La oposición recuerda hoy el mes de prisión de Leopoldo López

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sábado, en un acto de apoyo de las Fuerzas Armadas a su Gobierno, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo prometió: «Acabaremos con todos los focos de perturbación que hay en el país». Y la madrugada de ayer, comenzó a cumplir con su amenaza, cuando mil miembros de la Policía y la Guardia Nacional tomó el municipio Chacao, que durante un mes ha sido escenario de duras protestas y que tiene como epicentro la emblemática plaza Altamira.

La Guardia Nacional, un cuerpo militarizado con labores de orden público, desplegaron patrullas, de cuatro a ocho hombres con ropa de combate y fusiles de asalto, para vigilar y hacer controles de identidad.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, anunció, desde esa misma plaza, la «liberación y pacificación» del acaudalado municipio de Chacao, el más pequeño de Caracas, de apenas 12 kilómetros cuadrados y 60.000 habitantes. Señaló que el mismo se lo entregaría al alcalde, el opositor Ramón Muchacho, que desde el comienzo de las protestas había exigido que fuera el Gobierno central el que tomara acciones contra los manifestantes, toda vez que las policías municipales no tienen funciones de orden público.

El líder estudiantil Juan Requesens, de la Universidad Central de Venezuela, señaló, a su vez, que «tendrán que sacar 60 millones de uniformados a la calle» para controlar las protestas. Ayer se realizaron asambleas estudiantiles en todas las universidades autónomas de Caracas y ya se está hablando de una gran movilización estudiantil para mañana. Hoy se cumplirá el primer mes de la detención de Leopoldo López, exalcalde de Chacao, y su partido, Voluntad Popular, está convocando a una manifestación frente a la cárcel militar de Los Teques, donde está recluido.

Las protestas volvieron ayer a Aragua (a 100 kilómetros al oeste de la capital), Carabobo (a 150 kilómetros), Guayana y los estados andinos. En Puerto Ordaz, la ciudad más importante del estado Bolívar, en Guayana, también hubo un importante despliegue militar para retomar el control de ese centro de producción de hierro y aluminio. En Aragua, a la vez, fue asesinado en la madrugada de ayer un capitán de la Guardia Nacional, durante la represión de una protesta, según la versión del Gobierno.