Un terremoto de magnitud 7 obliga a evacuar zonas de la costa de Chile

Agencias

INTERNACIONAL

Los sismólogos no prevén un tsunami destructivo pese a la alerta de ola gigante

17 mar 2014 . Actualizado a las 01:39 h.

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha sacudido la costa del norte de Chile, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). De acuerdo con el USGS, el temblor se produjo a las 16.16 hora local, a 61 kilómetros al noroeste de la ciudad chilena de Iquique, en el norte del país. El epicentro del seismo se localizó a 35 kilómetros de profundidad, detalló el organismo estadounidense.

A raíz del terremonto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile ha ordenado evacuar de forma preventiva el borde costero de las regiones septentrionales. «Se establece la evacuación preventiva en el borde costero de la región de Arica, Parinacota y Tarapacá por un seísmo de mediana intensidad», ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Una hora después del movimiento, otro terremoto de 3,8 en la escala de Richter se ha registrado en la región de Valparaíso, en el centro de Chile. Según la ONEMI, «un seísmo de menor intensidad» se ha producido a las 19.13 hora local, a 32 kilómetros de la ciudad de La Ligua.

De acuerdo con la ONEMI, el terremoto principal, al que rebajó a la magnitud 6, se produjo a una profundidad de 33 kilómetros. «Preliminarmente no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este seísmo», ha informado la ONEMI. El Centro de Alerta del Pacifico (PTWC) de Estados Unidos, por su parte, ha aclarado que, «de acuerdo con la información disponible, no se espera un tsunami destructivo», y según ONEMI «existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor, entre las localidades de Arica y Tocopilla.

El temblor de tierra estremeció a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile y fronteriza con la localidad peruana de Tacna, con una intensidad de seis grados. Un poco más al sur, en la localidad de Alto Hospicio y en la ciudad de Iquique, el sismo también tuvo una intensidad de seis grados. En Quillagua, en tanto fue de cuatro grados. Transcurrida cerca de una hora del terremoto, no se habían registrado mayores alteraciones en las localidades afectadas, donde parte de la población respondió al reclamo de evacuación preventiva.

Mientras, un temblor con epicentro en el Pacífico de Nicaragua se sintió en El Salvador con una magnitud de 4,6 en la escala abierta de Richter sin causar víctimas ni daños materiales. El seísmo se registró a las 14.15 hora local, «frente a las costas de Nicaragua» a una profundidad focal de 15,2 kilómetros, según el reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Añadió que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de uno en el departamento salvadoreño de La Unión según la escala modificada de Mercalli, que llega hasta 12. Las autoridades de El Salvador no han reportado víctimas o daños materiales por el temblor.