El Parlamento de Crimea solicita oficialmente la anexión a Rusia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas TV

El 96,77 % de los crimeos que participaron en el referendo de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia. Las unidades militares ucranianas en Crimea serán disueltas. La Cámara Baja de Moscú se reunirá el martes para acelerar la incorporación de Crimea

17 mar 2014 . Actualizado a las 18:27 h.

El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

La resolución fue adoptada en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú, y no el de Kiev como hasta ahora.

La cámara baja rusa se reunirá mañana

El presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá mañana ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para hablar de la situación en Crimea.

Todo apunta a que la Duma va a crear las condiciones jurídicas para una rápida integración de Crimea en la Federación rusa, informó hoy el vicepresidente parlamentario, Serguei Neverov.

«La gente ha votado por la reunificación con un pueblo con el que siempre han vivido», dijo Neverov a la agencia de noticias Interfax.

El vicejefe de gobierno ruso, Dmitri Rogosin, se manifestó hoy a favor de una rápida anexión de Crimea. «Las esperanzas de la población de Crimea no deben ser defraudadas» afirmó.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.

Las unidades militares ucranianas serán disueltas

Las unidades militares ucranianas en el territorio de Crimea serán disueltas, pero los militares podrán quedarse a vivir en la península si así lo desean, dijo hoy el presidente del legislativo crimeo, Vladímir Konstantínov.

«Todo lo que se encuentra aquí, en el territorio, desde luego, lo nacionalizaremos. Las unidades militares serán disueltas, y los que quieran pueden quedarse a vivir aquí, por favor», afirmó Konstantinov, quien agregó que «será un proceso de reorganización normal». También dio la bienvenida a aquellos militares que quieran jurar lealtad a la nueva formación autoproclamada.

Señaló que los militares ucranianos que quieran quedarse en la península «tendrán la oportunidad de encontrarse en un ejército normal, serio, obtener un buen salario, digno y servir a nuestra Patria».

Un 96,77 % votaron a favor del la reunificación con Rusia

El 96,77 % de los crimeos que participaron en el referendo de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.

«El número de votos a favor de la reunificación con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77 %», dijo Málishev en una comparecencia ante la prensa.

Agregó que en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total 1.274.096 crimeos, lo que equivale al 83,1 % del censo electoral. De hecho, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo hoy que Kiev nunca reconocerá el resultado del referendo. «Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido», subrayó Yatseniuk.

Málishev informó de que sólo 31.997 personas, el 2,51 % de los votantes, se pronunciaron a favor de que Crimea continúe siendo parte del Estado ucraniano. Según los datos oficiales, 9.097 papeletas fueron declarada nulas por las comisiones electorales.

Putin defendió anoche la legitimidad del referendo secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.