El avión desaparecido bajó a los 5.000 pies para evitar los radares comerciales

Efe

INTERNACIONAL

DAMIR SAGOLJ

Se cree que las causas de la desaparición del avión son secuestro, terrorismo o problemas personales de alguien en el interior

18 mar 2014 . Actualizado a las 16:45 h.

El avión desaparecido el pasado día 8 con 239 personas a bordo descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según indagaciones del diario singapurés New Straits Times.

El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airlines revela que descendió unos 1.500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.

Los investigadores indican que este «enmascaramiento» había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.

«La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia», declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario New Straits Times.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, aunque se cree que pudo volar varias horas más y sobre al menos dos países, además de Malasia, sin ser detectado, señalan los expertos al medio singapurés.

Se cree que las causas de la desaparición del avión son: secuestro, terrorismo y problemas psicológicos o personales de alguien en el interior del avión.

Estos nuevos datos abrieron el fin de semana dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

Rastreo en dos corredores

El número de países que colaboran en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido ha aumentado a 26, informaron hoy las autoridades de Malasia, que coordinan las operaciones.

La lista oficial es Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

La búsqueda se centra en dos corredores: uno que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia, y otro que arranca en el norte de Tailandia y llega hasta Kazajistán y Turkmenistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia ha enviado notas diplomáticas a todos los países por los que discurren los corredores norte y sur solicitando información sobre sus radares y satélites, operaciones en tierra, mar y aire, planes de búsqueda y rescate y cualquier otro detalle que pueda ayudar a localizar el avión.

El copiloto iba a casarse

El copiloto del avión desaparecido, Fariq Abdul Hamid, iba a casarse con una piloto de otra compañía de aerolíneas, informan hoy medios locales. Hamid, de 27 años, iba a sellar su compromiso con la capitana, Nadira Ramli, de 26 años, quien trabaja para la compañía AirAsia, según apunta el diario The Daily Express. Ambos se conocieron hace nueve años mientras estudiaban en la escuela de piloto de Langkawi, al noroeste de Malasia. La novia se encuentra de baja tras la desaparición de su prometido y se refugia en un hotel de Kuala Lumpur junto a la familia de éste.