La UE insiste en que el referéndum de Crimea es ilegal y no será reconocido

EFE

INTERNACIONAL

Insta a Rusia a retirar los efectivos desplegados al sur del país durante el conflicto

16 mar 2014 . Actualizado a las 21:01 h.

La Unión Europea ha vuelto a insistir este domingo en que no reconocerá el resultado de la consulta sobre la anexión de Crimea a Rusia. «El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido», ha recalcado el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy a través de un comunicado conjunto.

El resultado del referéndum sobre el estatus del territorio de Ucrania, organizado en Crimea por las fuerzas prorrusas que mantienen el control de la península, no se hará público de forma oficial hasta este lunes. Ambos líderes han recordado que los Veintiocho consideran que la celebración de esta consulta «es contraria a la Constitución de Ucrania y el derecho internacional».

«La solución a la crisis en Ucrania debe basarse en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, en el marco de la Constitución de Ucrania, así como el estricto cumplimiento de las normas internacionales», ha explicado. Barroso y Van Rompuy han considerado que la única solución a la crisis de Crimea pasa por los «procesos diplomáticos» y debe incluir «discusiones directas» entre Moscú y Kiev.

«La Unión Europea tiene una especial responsabilidad con la paz, la estabilidad y la prosperidad en el continente europeo y continuará persiguiendo estos objetivos utilizando todos los canales disponibles», han asegurado. Los presidentes de la Comisión y el Consejo han reiterado su «enérgica condena a la violación, no provocada, de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» y han instado a Rusia a retirar los efectivos desplegados durante el conflicto, «de conformidad con los acuerdos pertinentes».

Van Rompuy y Barroso han recordado que los ministros de Exteriores de los Veintiocho analizarán este lunes la situación en Crimea en el Consejo que celebrarán en Bruselas, un encuentro en el que esperan aprobar una lista de personas a las que se les congelarían sus activos en territorio de la UE y se les prohibiría viajar a la UE.