Casi la mitad de los crimeos ya votaron en el referéndum

Efe

INTERNACIONAL

HANNIBAL HANSCHKE

En muchos colegios electorales de Simferópol, capital de Crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios

16 mar 2014 . Actualizado a las 18:39 h.

Casi la mitad de los crimeos llamados a participar en el referéndum separatista que se celebra hoy han depositado ya su voto, asegura Serguéi Axiónov, primer ministro de la república que quiere escindirse de Ucrania para unirse a Rusia. A las 12.30 hora local (10.30 GMT), entre un 45 y un 50% de los habitantes de la península ya había acudido a las urnas, pese a la intensa lluvia que cayó durante las primeras horas de la mañana.

Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción rusa, esperan que más del 70% de los crimeos participe en la consulta que ha sido condenada por Kiev y Occidente, pero respaldada por Rusia.

En muchos colegios electorales de Simferópol, capital crimea, decenas de personas hacían cola mucho antes de la apertura de los colegios para ejercer su derecho al sufragio, en su mayoría a favor del ingreso en la Federación Rusa.

«¡Felices Fiestas!», era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada es desapacible.

Como pudo constatar Efe, en varios colegios de Simferópol, al cabo de tres horas de votación la mitad de los inscritos en el censo ya había votado, en su mayoría adultos y ancianos. «Los viejos se levantan temprano, mientras los jóvenes duermen hasta el mediodía», aseguró a Efe uno de los vigilantes a la puerta de un colegio de secundaria.

Según las encuestas, más del 70% de los crimeos se pronunciarán a favor de la reunificación con el vecino del norte y sólo un 11% votarán por permanecer en el seno de Ucrania.

Un millón y medio de crimeos están llamados a las urnas, aunque la minoría tártara, un 12% de la población, ha decidido boicotear la consulta.

En la ciudad portuaria de Sebastopol, que también aspira a separarse de Ucrania, el censo incluye a más de 300.000 personas, en su gran mayoría rusos étnicos.

Los colegios abrieron las puertas a las 08:00 de la mañana hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 hora (18.00 GMT), tras lo que comenzará el recuento que no será hecho público hasta mañana, lunes.

Crimea siguió adelante con el referéndum pese a que el sábado la Rada Suprema de Ucrania disolvió el Parlamento separatista, que convocó la consulta y aprobó esta semana una Declaración de Independencia.

«Ilegal» y «anticonstitucional»

El gobierno ucraniano no ha cesado de repetir que se trata de un referéndum «ilegal» y «anticonstitucional» pero no tiene medios para oponerse a él.

Tras la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich el 22 de febrero y la llegada a Kiev de un un nuevo gobierno prooccidental, cilviles armados prorrusos, con apoyo de militares rusos, tomaron el control de Crimea.

Los militares, que llegaron desde la base marítima rusa de Sebastopol, en el sur de la península y también desde territorio ruso, controlan los puntos estratégicos y asedian las bases militares, donde siguen estacionadas las tropas leales a Kiev.

Los países occidentales han calificado de «ilegítimo» el referéndum, entre ellos el secretario de Estado norteamericano John Kerry, porque se lleva a cabo en un territorio ocupado por un ejército extranjero. También advirtieron que el resultado no será reconocido a nivel internacional y que la Unión Europea y Estados Unidos están dispuestos a aplicar sanciones a Rusia.

El pulso entre Moscú y Washington se ha convertido en la crisis diplomática más grave entre rusos y Occidentales desde la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y podría afectar a largo plazo las relaciones entre estas dos grandes potencias.

La crisis también ha reavivado el separatismo en las zonas rusófonas e industriales del este de Ucrania. La concentración de tropas rusas en la frontera hace temer además a las autoridades que Rusia decida finalmente invadir el país.

Las autoridades de Simferopol indicaron que si gana la anexión a Rusia la pedirán oficialmente la semana que viene a Moscú.

Por su parte la Duma (cámara baja del parlamento ruso), anticipando la victoria del «sí», ya tiene previsto votar el 21 de marzo un proyecto de ley para anexionar oficialmente Crimea a Rusia.