Italia bajará los impuestos a quienes ganen menos de 1.500 euros al mes

roma / agencias

INTERNACIONAL

Renzi lanza su plan económico con una rebaja fiscal de 10.000 millones

13 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, desveló por fin ayer su anuncio estrella en materia de política económica. Una reducción de impuestos de 10.000 millones, que beneficiará a diez millones de contribuyentes, los que ganan menos de 1.500 euros al mes. La rebaja se traducirá en mil euros más al año en sus bolsillos.

Renzi aseguró que el Estado italiano dispone de los «medios financieros» para hacer frente a este recorte, que calificó como «una medida de equidad, de gran envergadura histórica». «La cobertura de estos 10.000 millones de euros está totalmente resuelta por el Gobierno en base al ahorro del gasto público, de los números macroeconómicos y sin necesidad de aumentar otros impuestos», explicó. La rebaja entrará en vigor en mayo.

En sentido contrario y para «continuar con la reducción del gasto», el exalcalde de Florencia anunció una subasta on-line entre los días 26 de marzo y 16 de abril de cien coches oficiales. «Vengan señores, vengan que están en subasta. No les diré a qué ministros pertenecían», ironizó el primer ministro italiano.

También detalló la inversión «inmediata» de 3.500 millones de euros destinados a la reparación y adecuación de las escuelas del país.

Además, Renzi explicó que saldará la deuda de la Administración pública con sus proveedores. Ya se han pagado 22.000 millones y otros 68.000 millones serán abonados antes de julio.

Presentó también un proyecto de ley en materia de trabajo dirigida a los agentes sociales, con el que pretende favorecer la conciliación entre la vida familiar y la laboral y apoyar la maternidad.

Luz más barata para las pymes

Asimismo, anunció una reducción del 10 % del precio de la energía para las pequeñas y medianas empresas que, además, se verán beneficiadas por una inversión de 500 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía para asegurar el crédito. Renzi también adelantó su intención de reducir el impuesto regional sobre la actividad productiva, que estará financiada con el aumento, desde el 20 al 26 %, de las tasas a las operaciones financieras, a excepción de las subastas de deuda del Tesoro.

Se trata de un proyecto reformista que, tiene como objetivo hacer de Italia «un país más ligero» de cara a su papel en la presidencia de turno de la UE el próximo semestre.