Un iraní compró los billetes de los pasajeros que viajaban con pasaportes robados en el avión desaparecido en Malasia

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Las autoridades malasias, con ayuda del FBI, están revisando las imágenes de cámaras de seguridad

10 mar 2014 . Actualizado a las 23:20 h.

Un ciudadano iraní bajo el nombre de Kazem Ali compró los billetes de los dos pasajeros del vuelo 370 de Malaysia Airlines que viajaban con pasaportes robados, informó hoy la cadena de televisión estadounidense CNN. Según fuentes de la policía tailandesa citadas por el canal, Ali explicó que reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa.

Los billetes fueron pagados con dinero en efectivo, aunque no está claro quién se hizo cargo de abonar finalmente el precio del pasaje, si fue el propio Alí o un intermediario. Las autoridades malasias, con ayuda del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), están revisando las imágenes de cámaras de seguridad del pasaje para aclarar la identidad de los dos pasajeros que llevaban los documentos de viaje robados.

Las autoridades malasias han identificado a uno de los dos individuos que abordaron con pasaporte falso el avión que desapareció el pasado sábado cuando cubría un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín, aunque no han revelado su nacionalidad. «Puedo confirmar que no es un malasio, pero no puedo divulgar aún de qué país procedía», ha explicado el inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Jalid Abu Bakar.

La identificación se ha podido realizar gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad, ha revelado el mando policial. Jalid ha sido interrogado sobre si el individuo procedía de la provincia china de Xinjiang, de mayoría uighur, lo que alimentaría la hipótesis de un atentado. «El hombre no era de Xinjiang, China», ha afirmado. «No tenemos constancia de que ningún grupo armado chino haya reivindicado la responsabilidad de la desaparición del aparato», ha agregado Jalid, aunque ha reconocido que están estudiando todas las posibilidades. «Dejadnos investigar la cuestión minuciosamente», ha indicado, al tiempo que ha pedido que no se especule sobre lo ocurrido.

Este mismo lunes las autoridades malasias han informado de que ninguno de los dos individuos que abordaron el avión de Malaysia Airlines con documentación falsa eran de apariencia asiática, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.

Ni mensajes automáticos

El avión no envió los mensajes automáticos que suele recibir el sistema de revisión de datos después de desaparecer de los radares, según han informado dos fuentes cercanas al caso.

El avión, un Boeing 777-200ER, está equipado con un ordenador de mantenimiento capaz de contactar tierra de forma automática a través de mensajes cortos conocidos como ACARS. Estos mensajes se utilizan para intercambiar información por radio entre los aviones y los controladores de tráfico aéreo, así como para proporcionar automáticamente la información sobre cada fase de vuelo.Estos mensajes permitieron conocer las posibles causas del accidente del Airbus A330 que costó la vida a los 228 pasajeros del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París en el año 2009, ya que el sistema continuó enviando mensajes de error durante los cuatro minutos que el avión estuvo descendiendo.

Sin embargo, los investigadores del avión de Malaysia Airlines no han encontrado ninguna prueba que les ayude a descubrir qué sucedió con la aeronave. «No hay señales de ACARS desde el momento en el que el avión desapareció», ha afirmado una fuente involucrada en las investigaciones en declaraciones a Reuters.