Lavrov dice que no hay acuerdo con EE.UU. sobre Ucrania tras reunión con Kerry

EFE

INTERNACIONAL

06 mar 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que no hay «ningún acuerdo con Estados Unidos» sobre el conflicto de Crimea, después del encuentro que ha mantenido en Roma con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Según informaron los medios italianos, el propio Lavrov dio cuenta del desencuentro de puntos de vista con el mandatario estadounidense al finalizar su reunión, de cerca de una hora de duración, mantenida al margen de la Conferencia sobre Libia, que ha reunido a una treintena de representantes de países y organizaciones internacionales.

«No hay ningún acuerdo con Estados Unidos sobre Ucrania (...) Cualquier solución a la crisis ucraniana deberá ser secundada por todas las partes implicadas, incluida Crimea», precisó el jefe de la diplomacia rusa.

Sobre la decisión de EE.UU. de restringir las visas, además de otras sanciones, a personas y entidades responsables de la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea, Lavrov afirmó que dichas medidas solo contribuyen a «incrementar» la tensión.

«La intención de EE.UU. de imponer sanciones contra Moscú es ya una amenaza. Estas sanciones contra algunos exponentes de la administración rusa incrementan la presión y no son constructivas», aseveró.

No obstante, Lavrov afirmó que «aún no existe un listado» con el nombre de ciudadanos rusos a quienes se les negará el acceso a Estados Unidos.

«Aún no existe una lista de ciudadanos rusos a quienes se les vetará el acceso a EE.UU., solo se trata de una directiva pero esto no cambia la situación porque continúa suponiendo una amenaza, como su decisión de bloquear la actividad del G-8 o el Consejo OTAN-Rusia», subrayó.

Kerry anunció anoche en París un «acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos» para intentar solucionar la crisis de Ucrania.

El ministro ruso reiteró la postura de su país en relación a la crisis ucraniana y repitió lo expresado ayer en Madrid, donde afirmó que la salida a la situación de Ucrania pasa por respetar el acuerdo del 21 de febrero entre el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición.

Según refieren los medios de comunicación italianos, esta tarde habrá una reunión sobre la crisis ucraniana entre Kerry, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

El secretario de Estado de EEUU mantuvo durante la mañana de hoy una reunión con sus homólogos de Italia, Francia y Alemania y el viceministro de Exteriores del Reino Unido sobre el conflicto en Ucrania, al margen de la Conferencia internacional de amigos de Libia, que se celebra hoy en Roma.