EE.UU. sancionará «muy probablemente» a Rusia si no se retira de Ucrania

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

BAZ RATNER

El supuesto ultimátum lanzado por las tropas rusas ha sido desmentido por el Ministerio de Defensa del país. El presidente de la Cámara Baja de Rusia asegura que «por ahora, no hay necesidad de enviar tropas» a Ucrania

03 mar 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

Continúa la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania a cuenta del control de la península de Crimea.

La situación se recrudece con el paso de las horas y ante las numerosas amenazas la Unión Europea y Estados Unidos ya buscan salidas alternativas al conflicto. Por su parte, Rusia ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la cuestión de Ucrania en lo que será el tercer encuentro de estas características en los tres últimos días y que tendrá lugar a las 15.30 horas (21.30 hora peninsular española).

El Gobierno de EE.UU. ya ha anunciado que impondrá «muy probablemente» sanciones a Rusia a no ser que repliegue sus fuerzas en la península ucraniana de Crimea e inicie un diálogo con el Gobierno interino de Ucrania, advirtió hoy el Departamento de Estado.

«No sólo estamos considerando sanciones; es probable que las implementemos. Estamos preparando esas opciones ahora mismo y es muy probable que sigamos ese camino si las cosas siguen así», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.

«Hoy hemos avanzado mucho más en el proceso de deliberación (sobre si imponer o no sanciones) respecto a donde estábamos ayer», agregó Psaki.

Todas las alarmas saltaban ante un supuesto ultimátum lanzado desde las tropas rusas. Según fuentes de Ucrania, el comandante de la Flota del Mar Negro rusa, Alexander Vitko, remitía un ultimátum a las unidades ucranianas que se encontraban en la península de Crimea para que se rindieran antes de las 5.00 de la madrugada de este martes (4.00 hora peninsular española). Sin embargo, el Ministerio de Defensa se apuraba a desmentir estas acusaciones y calificaba esta declaración como un «absoluto disparate», un desmentido al que también se sumaba la flota rusa del Mar Negro con base en Crimea.

Mientras, el Presidente de la Duma (Cámara Baja) de Rusia, Sergei Narishkin, ha asegurado que, «por ahora, no hay necesidad» de enviar tropas a Ucrania, a pesar de que el sábado el Parlamento dio luz verde al jefe de Estado, Vladimir Putin, para desplegar militares en la península de Crimea. Este permiso, según Narishkin, sólo da al país el «derecho» a utilizar sus Fuerzas Armadas para proteger sus intereses. En este sentido, si bien puede recurrirse a esta decisión «en caso de necesidad», «por ahora» no hace falta.

Parece que este tira y afloja no es algo nuevo, ya que según explicaba el presidente ucraniano, Rusia ya dio un ultimátum para la rendición de las fuerzas ucranianas en Crimea el domingo, pero que finalmente no se produjo ningún ataque.

El ministro de Exteriores del Kremlin ha defendido en la ONU el derecho de su Gobierno a intervenir militarmente. Sergey Lavrov ha afirmado en Ginebra que las tropas rusas actualmente desplegadas en Crimea se mantendrán allí hasta que los derechos de la minoría rusa sean respetados. Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado esta mañana que la región autónoma de «Crimea no se entregará a nadie». En una conferencia de prensa en Kiev, Yatseniuk advirtió a las autoproclamadas autoridades prorrusas de Crimea de que serán responsables ante la ley ucraniana por sus acciones.

Una de las reuniones que más trascendencias puede tener tendrá lugar el martes en Madrid. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se reunirá con el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, con quienes abordará la situación en Ucrania.

Rusia se justifica

Además, los responsables rusos afirmaban que la intervención en Crimea es «adecuada» y «legal» ya que está dictada por la amenaza que pesa contra la población de esa república y de las regiones del sureste de Ucrania, habitadas mayoritariamente por rusos, señaló el Ministerio de Exteriores.

En un comunicado, se afirma que «ante el estallido de una situación extraordinaria», en la que «la vida y la seguridad de los habitantes de Crimea y de las regiones del sureste están bajo una amenaza real», Moscú se vio obligado a adoptar tales medidas, en referencia a la intervención militar.

La Cancillería asegura que la población rusa de esas regiones se ve amenazada por las acciones irresponsables y provocadoras de elementos ultranacionalistas.

Sanciones de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han apelado al diálogo para rebajar la tensión, aunque también estudiarán opciones de sanciones y han condenado en todo caso la intervención militar rusa en su exrepública soviética.

Actualmente ya estudian la posibilidad de aplicar un embargo a la compra de armamento de parte de Rusia si no se alcanza una solución a la crisis en Ucrania, según un proyecto de declaración que obtuvo la agencia AFP este lunes.

«Sin una solución, la UE considerará iniciar los preparativos para futuras medidas específicas, incluido un embargo a las armas», se puede leer en un documento preparado por los embajadores de los 28 países miembros del bloque y los servicios diplomáticos de la UE que puede ser objeto de modificaciones en las próximas horas dependiendo de como se desarrollen los hechos.

A la espera de cualquier decisión que puedan tomar las instituciones comunitarias, los mercados ya muestran su temor por un hipotético conflicto bélico.

El pánico se ha apoderadode los mercados rusos ante la posibilidad de una intervención. La bolsa de Moscú llegó a caer más del 13 % el lunes por la tarde, y el rublo batía niveles récord de debilidad frente al euro y el dólar, lo que impulsó al Banco central a efectuar una inesperada alza de su principal tasa para restablecer la «estabilidad financiera».

EE.UU. urge a Rusia su retirada

El vicepresidente estadounidense Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro ruso Dmitry Medvedev en la que exhortó a Moscú a retirar sus fuerzas de Crimea, dijo la Casa Blanca.

«El vicepresidente urgió a Rusia a retirar sus fuerzas, apoyar el despliegue inmediato de observadores internacionales en Ucrania y comenzar un diálogo político sustantivo con el gobierno ucraniano», destaca la declaración de la Casa Blanca.

Un polvorín

La situación en esta zona del este de Europa cada vez se parece más a un polvorín. Y los sucesos y noticias no se limitan a Crimea, el principal foco de tensión. En el este de Ucrania, alrededor de 700 manifestantes prorrusos han tomado la sede de la Delegación del Gobierno central en Donetsk, donde exigieron a los diputados regionales que desobedezcan a las nuevas autoridades de Kiev, a las que acusan de haber tomado el poder en un golpe de Estado cuando depusieron hace nueve días al entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. Kiev también ha sufrido la deserción en masa de la 204 base aérea de las Fuerzas Aéreas, equipada con 45 cazas y 4 aviones de instrucción. Se ha pasado al bando prorruso, que con ayuda de las tropas de Putin (sin distintivos ni uniformes oficiales a la vista) controla la península.

El Ministerio del Interior de Ucrania alertaba también que poseen información acerca de que se está preparando una provocación en el territorio de Crimea, en la que varios soldados rusos serían asesinados para «legalizar la intervención rusa» en esa república autónoma ucraniana.

El viceministro del Interior, Nikolai Velikovich, dijo que sus servicios tienen datos acerca de que la próxima madrugada, del 3 al 4 de marzo, tres o cuatro soldados rusos serán asesinados por desconocidos.

Temor a una invasión

Kiev asegura que buques rusos de las flotas del Báltico y del Norte se han sumado a los de la Flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol. Y que Putin ha concentrado numerosos blindados en el en el punto de conexión marítima «Crimea-Cáucaso».

Nuevo puente

Y en medio de este choque de declaraciones que amenaza terminar en guerra, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha anunciado que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia, firmado con el anterior Gobierno ucraniano.

El anuncio de Medvédev coincide con la escalada en esa región autónoma ucraniana, donde las tropas rusas están hostigando a las fuerzas ucranianas para tomar el control. «Hemos adoptado decisiones que son vinculantes, en particular documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado que no han sido modificados ni denunciados por nadie», dijo el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas.

En una reunión con la cúpula del Gobierno en las afueras de Moscú, Medvédev recalcó que Ucrania «ha sido, es y será un socio económico-comercial muy importante para Rusia, y el ejecutivo debe ocuparse precisamente de estos asuntos», segun EFE.

El acuerdo para unir con un puente Crimea -poblada mayoritariamente por rusos étnicos- con el territorio ruso fue suscrito entre otros proyectos de cooperación con el Gobierno del depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, actualmente refugiado en Rusia.

Maniobras militares en Rusia

Rusia ha realizado este lunes una serie de maniobras militares marítimas y terrestres en el enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso y recoge la agencia de noticias RIA Novosti. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha declarado que estas maniobras y las revista pasada a 150.000 militares de las unidades occidentales y septentrionales de las Fuerzas Armadas rusas no tienen ninguna relación con la intervención rusa en Ucrania y la crisis política en la que se encuentra sumido este país y según explican las mismas forman parte de una prueba de preparación para el combate ordenada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y terminarán este mismo lunes.

Durante la maniobra, la Flota del Báltico rusa atacó con fuego real varios objetivos simulados en aire, mar y tierra que hacían las veces de carros de combate, aeronaves y submarinos.

Ashton y Lavrov se verán en Madrid

Los ministros europeos han mostrado su rechazo a la acción de Rusia y han insistido en la necesidad de mantener abierto el diálogo y lograr una solución negociada para Ucrania.