Grupos armados toman las sedes del Parlamento y el Gobierno en Crimea

EFE

INTERNACIONAL

ucrania_portada
Baz Ratner

Son fuerzas prorrusas formadas por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos

27 feb 2014 . Actualizado a las 19:39 h.

Los grupos armados que tomaron esta madrugada las sedes del Parlamento y del Gobierno de la república autónoma de Crimea en Simferópol son fuerzas prorrusas, informaron hoy medios locales y rusos.

Según la agencia ucraniana Unian y el portal ruso LifeNews, el edificio está ocupado por un grupo de militantes de la llamada Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea.

Conforme a los informes de LifeNews, este grupo está formado por exmilitares y antiguos agentes de los servicios secretos, sin que se precise de qué país son.

Según estos medios, algunos periodistas han intentado aproximarse a la entrada del Parlamento pero tuvieron que retirarse después de que les lanzaran una granada aturdidora desde el interior del Legislativo. Mientras, LifeNews informó también de que los dos edificios están controlados por francotiradores.

El canal ruso Rusia 24 informó de que los asaltantes declararon que sólo permitirían entrar en el edificio «al presidente del Legislativo y a los diputados legítimos».

La portavoz del Gobierno crimeano, Violetta Lísina, confirmó que esta madrugada, hacia las 04.30 hora local, un grupo de cerca de 30 personas ocupó la sede del Ejecutivo, en una acción en la que no se produjeron víctimas.

Los ocupantes de la sede gubernamental, añadió Lísina, permitieron a los policías que la custodiaban abandonar el edificio con sus armas reglamentarias.

Según la portavoz, el primer ministro de Crimea, Anatoli Moguiliov, se dirigirá hoy por televisión a la población de la autonomía.

El diputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y dirigente de la minoría tártara de Crimea, Refat Chubárov, hizo un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y a no interferir en la labor de las fuerzas policiales.

«El desalojo de los edificios ocupados es competencia de los profesionales, de las fuerzas del orden», citó al legislador el diario digital ZN.ua.

Simferópol fue ayer escenario de manifestaciones proucranianas y prorrusas que tuvieron lugar junto a la sede del Parlamento autonómico, donde se produjeron algunos incidentes en el curso de los cuales una persona murió de un ataque cardiaco.

La península de Crimea, bañada por el mar Negro, cuenta con unos dos millones de habitantes, de los cuáles casi un 60 % son rusos, un 25 % ucranianos y un 12 % tártaros.