La «dama naranja» no aspira al Gobierno

La Voz

INTERNACIONAL

Yulia Timoshenko declaró ayer que no aspira al cargo de primera ministra

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La opositora ucraniana Yulia Timoshenko, conocida como la dama naranja, declaró ayer que no aspira al cargo de primera ministra, en un mensaje publicado por el sitio web de su partido, Patria, al día siguiente de su liberación. «Les pido no contar con mi candidatura al cargo de primera ministra», escribió Timoshenko. De hecho, sus aspiraciones pasan por la presidencia del país en las elecciones convocadas para el 25 de mayo.

Un día después de ser excarcelada, la ex primera ministra se reunió con los embajadores de EE.?UU. y la UE en Ucrania, Geoffrey Pyatt y Jan Tombinski, respectivamente, para analizar la situación tras la caída de Yanukóvich. En la reunión se acordó «el mantenimiento de la unidad de Ucrania y llevar ante la Justicia a todos los responsables de dar las órdenes criminales que causaron la muerte de numerosos ucranianos».

También desde Rusia, Vladimir Putin, y desde Alemania, Angela Merkel, coincidieron en que se debe preservar la integridad territorial de Ucrania. Una partición de Ucrania o un «retorno a la violencia» no está en el interés ni de Ucrania, ni de Rusia, ni de la UE, ni de Estados Unidos, declaró la Casa Blanca.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, se mostró más directo, al asegurar que «no estaría en el interés de Rusia» intervenir militarmente en Ucrania. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, afirmó que «la unidad y la integridad territorial del país deben ser respetadas».

La comunidad internacional teme que la crisis haya ahondado la división entre el este de habla y sensibilidad rusa, mayoritario, y el oeste nacionalista y que habla ucraniano.