El jueves sangriento en Kiev se salda con cien muertos

La Voz

INTERNACIONAL

El primer ministro de Polonia afirma que Yanukovich se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones este mismo año

21 feb 2014 . Actualizado a las 00:48 h.

Los sangrientos enfrentamientos continúan en Kiev. El Ministerio de Sanidad de Ucrania ha cifrado hoy en 75 personas el número oficial de fallecidos durante los disturbios registrados en los últimos dos días. Los partidos de la oposición por su parte sitúan en casi un centenar el número de fallecidos tan sólo en la sangrienta jornada de hoy jueves, según recoge la agencia EFE.

Alrededor de 500 personas han resultado heridas por los enfrentamientos de este jueves en Kiev entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según ha confirmado el responsable de los servicios médicos opositores a la cadena estadounidense CNN tal y como recoge Europa Press.

El ministro ucraniano del Interior, Vitali Zajarchenko, ordenó hoy la entrega de armas de combate a los efectivos policiales y advirtió de que la ley les permite utilizarlas contra los extremistas. «Hoy se ha abierto fuego contra los efectivos policiales con armas de fuego. En las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino los ciudadanos pacíficos, han comenzado los pogromos en Kiev y las regiones occidentales de Ucrania», denunció.Y es que entre los fallecidos figuran 13 policías, según el Ministerio del Interior, que también denunció la toma como rehenes por los manifestantes de 67 de sus efectivos.

El Ministerio del Interior también ha reconocido que las fuerzas de seguridad han utilizado armas de fuego en los enfrentamientos con manifestantes opositores pero ha alegado que su uso se ha limitado a facilitar la evacuación de otros agentes desarmados, según informa Europa Press. Estos policías estaban siendo atacados por los «radicales» participantes en los disturbios, según un comunicado del Ministerio, que ha denunciado también la presencia de francotiradores.

El ministro del Interior ucraniano, Vitali Zakharschenko, autorizó este jueves que la Policía pueda emplear «armamento de combate» tras denunciar que los «extremistas» se están sirviendo de «armas de guerra». Zakharschenko defendió que la Policía actúa en todo momento conforme a la ley y con «contención».

La misma advertencia fue lanzada por el Ministerio de Defensa, que recordó que los soldados pueden usar sus armas para defender su vida y las instalaciones militares. La fallida tregua negociada ayer entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de las tres formaciones de la oposición, apunta a que los políticos han perdido el control de la situación.

El Parlamento de Ucrania prohíbe la operación antiterrorista

El Parlamento de Ucrania prohibió hoy además la operación antiterrorista anunciada ayer por los servicios de seguridad y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos dos días. De los 238 diputados reunidos en la sesión extraordinaria de la Rada, tan sólo dos rehusaron votar a favor de la prohibición, que se aprobó por nueve votos más de los que serían necesarios si la totalidad de los 450 legisladores que se sientan en el Parlamento ucraniano estuvieran presentes.

Alexandr Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), anunció ayer la decisión de lanzar una operación antiterrorista en todo el país en la que podría participar el Ejército.

El vicepresidente del Parlamento, Ruslán Koshulinski, aplazó la sesión hasta las 10.00 hora local de mañana (09.00 hora peninsular).

Hoja de ruta de la Unión Europea

Los tres ministros de Exteriores de la Unión Europea desplazados a Kiev para mediar entre el gobierno ucraniano y la oposición alargarán hasta mañana su estancia para tratar de obtener avances en la negociación de una salida política a la crisis.

Los titulares de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Francia, Laurent Fabius, y Polonia, Radoslaw Sikorski, se reunieron hoy durante más de cuatro horas con Yanukóvich, para proponerle una hoja de ruta que ataje el conflicto que desgarra desde noviembre al país, mientras en Bruselas sus colegas aprobaban la imposición de sanciones. «A la luz del deterioro de la situación, la UE ha decidido como cuestión de urgencia introducir sanciones específicas incluyendo la congelación de activos y prohibición de visado a los responsables de violaciones de los derechos humanos, violencia y uso excesivo de la fuerza», indicaron los ministros en la declaración aprobada hoy.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, para informarles de las gestiones realizadas por los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia en Ucrania para atajar la escalada de violencia que vive Kiev. Según informó la Cancillería en un comunicado recogido por EFE, los tres presidentes coincidieron en la necesidad de «encontrar lo antes posible una solución política a la crisis en Ucrania y acabar con el derramamiento de sangre».

Los que también han hablado han sido Putin y el primer ministro británico, David Cameron. Según un portavoz de Downing Street y tal y como recoge EFE, ambos mandatarios se mostraron de acuerdo en la necesidad de que deben «empujar a todas las partes en Ucrania a sumarse» a la hoja de ruta de la UE, «dado que es una forma de acabar con la violencia y abrir el camino hacia una solución pacífica».

Posibilidad de guerra civil real para el primer ministro polaco

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo hoy, en declaraciones recogidas por EFE, que cada vez ve «más real» la posibilidad de que los disturbios en Ucrania deriven en una guerra civil. «Los eventos de la pasada noche y de esta mañana demuestran que el peor escenario posible, el que más tememos, la guerra civil, es muy real», lamentó Tusk en una rueda de prensa en la que también adelantó que e l presidente ucraniano Viktor Yanukovich está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en 2014.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos también advirtió hoy que sus relaciones con Ucrania resultarán dañadas si el gobierno de Kiev decide sacar a las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas contra el gobierno. El portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, reveló que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha intentado a lo largo de toda la semana hablar con su homólogo ucraniano y sus llamadas han sido rechazadas constantemente, según informa la agencia EFE. Debido a esta situación «inusual», Kirby aprovechó su rueda de prensa de hoy para pedir al gobierno de Yanukóvich que mantenga acuarteladas a sus Fuerzas Armadas y no las utilice para reprimir las protestas en todo el país.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy a los militares ucranianos que se mantengan neutrales en los enfrentamientos que vive el Gobierno de Kiev y los grupos de oposición, según informa EFE. «Los militares ucranianos no deberían de volverse contra el pueblo de Ucrania. Si eso ocurre, se producirán consecuencias severas y negativas para nuestra relación con las autoridades de Ucrania», advirtió Rasmussen en un comunicado.

Tarde sangrienta en Kiev

21.01: Según recoge Europa Press, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que han abordado la crisis que atraviesa Ucrania y han acordado «permanecer en contacto» durante los próximos días para ayudar a poner fin a la ola de violencia que atraviesa el país.

20.58: Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia volverán a verse este jueves por la noche con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en un intento por acercar posturas y tratar de resolver, mediante un acuerdo, la escalada de violencia en las calles del país.

«Después de hablar con la posición, volvemos con el presidente para ayudar en las negociaciones», ha escrito el ministro polaco, Radoslaw Sikorski, en su cuenta de Twitter. Sikorski ha admitido que, si bien se han logrado «progresos», continúa habiendo «importantes diferencias» entre las partes.

20.50: El Consejo Europeo publica un informe con las principales recomendaciones que ha hecho al Gobierno de Ucrania

20.45: El líder del partido opositor de Ucrania, Vitali Klitschko, ha afirmado que espera que los ministros europeos desplazados a Kiev obtengan «resultados» esta misma noche, de cara a cerrar un posible acuerdo para resolver la grave crisis política que atraviesa Ucrania. «No tenemos una decisión clara todavía, recogía Europa Press. Esperamos resultados esta noche», ha asegurado Klitschko, quien no obstante ha advertido de que la decisión final para cerrar una «hoja de ruta» recaerá en el presidente del país, Viktor Yanukovich.

20.40: Informa la BBC que el jefe del departamento central de la ciudad ucraniana de Cherkasy ha heco acto de aparición en el medio de las protestas para decir que «la policía está con la gente» en un intento de llamar a la calma.

20.18: La ex jefa de gobierno de Ucrania Julia Timoshenko instó hoy a la oposición a no negociar nunca más con el presidente Viktor Yanukovich. Según DPA, Timoshenko escribió estas palabras desde prisión en una carta que difundió hoy su Partido de la Madre Patria: «Yanukovich mata a personas que lo consideran su presidente. Eso es violencia sádica», señaló

20.02: Uno de los corresponsales en Ucrania de la BBC publica en su twitter: «Manifestantes armados con pistolas, palancas y bates de béisbol, están entrando y registrando las habitaciones de nuestro hotel, en busca de francotiradores».

19.48: El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha afirmado que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones este mismo año en sus encuentros con los tres ministros europeos de visita en Kiev. Según Tusk, que ha comparecido en rueda de prensa este jueves, Yanukovich ha mostrado «voluntad» de convocar elecciones anticipadas «este año», tanto parlamentarias y presidenciales.

19.30: La BBC publica un e-mail enviado por una ciudadana de Reino Unido: «Mi madre, mi padre y mi hermano de 13 años están viviendo actualmente en Kiev cerca de donde todo esto está pasando. Ellos sienten muchísimo miedo por lo que la policía está haciendo a su propio pueblo. Mi madre ha ofrecido regularmente alimentos a los manifestantes, quienes se han mostrado acogedores, amables y han agradecido mucho su esfuerzo».

18.51: Según relatan desde la agencia Efe los francotiradores siembran hoy el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos de Kaláshnikov se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cócteles molotov en los choques callejeros entre manifestantes y policías, que han causado decenas de muertos.

18.45: Los periodistas enviados a Kiev han informado a través de sus redes sociales de la conversión de los hoteles donde se encuentran alojados en un improvisado hospital. «Los heridos han ido llegando a cuentagotas al hotel donde se encuentra la prensa internacional, algunos llegaban ya muertos», declaraban. La agencia Atlas recoge como los sanitarios, desbordados, hacían todo lo posible para mantener con vida a los heridos más graves. En algunos casos, sacerdotes ortodoxos administraban los últimos sacramentos. La recepción se ha convertido en la sala de urgencias.

18.33: El presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse, ha pedido la aplicación de «sanciones inmediatas» contra Ucrania, según recoge EFE. «Después de los últimos acontecimientos ocurridos en Kiev hace unas horas y que han llevado a la muerte de muchos civiles, es hora de dejar de esconder la verdad y de condenar esas violaciones de derechos humanos y de la democracia», dijo el máximo responsable del Comité Económico y Social en un comunicado.

18.20: Según recoge la BBC, Kateryna Kruk, periodista enviada a Kiev, publicaba en su cuenta de twitter: «Hubo una pelea en el parlamento entre los diputados» y además explica que fue iniciada por un diputado del partido gobernante que quería salir de la sala principal.

18.12: Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado prohibir los visados y congelar los activos financieros de los responsables de la violencia en Ucrania, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.

18.05: El Ministerio del Interior de Ucrania confirma que 13 policías han muerto desde el martes, tres de ellos hoy. Según recoge EP, desde el martes un total de 565 agentes de las fuerzas de seguridad de Ucrania han recibido tratamiento médico, de los 140 han tenido que ser hospitalizados y 130 presentaban heridas de bala.

18.00: Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia propusieron una hoja de ruta para alcanzar una solución política en la lucha de poder en Ucrania, que prevé la formación de un gobierno de transición, una reforma constitucional y elecciones presidenciales y parlamentarias.

17.50: Desde sus cuentas de Twitter algunos de los ciudadanos informan de que el metro de Kiev ha vuelto a funcionar de nuevo: «Gracias a dios. Será una ayuda importante para el movimiento contra el Gobierno».

17.45: La BBC informa de que la ciudad de Kiev se encuentra sumida en el más absoluto caos. La población ha entrado en pánico y actualmente es imposible sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos. Además, el acceso a los alimentos y al gas se hacen casi imposibles.

17.41: El presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, ha pedido este jueves que el Tribunal Penal Internacional (TPI) persiga al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, por crímenes contra la humanidad por la violenta represión contra los manifestantes en Kiev. Según recoge Europa Press Daul ha asegurado: que «es nesario emitir una orden de arresto internacional para llevar a Yanukovich frente al Tribunal Penal Internacional de La Haya. La represión en curso es un crimen contra la humanidad y Yanukovich debe hacer frente a la justicia por sus actos», ha dicho Daul, en una dura declaración en la que acusa al presidente ucraniano de «imitar a figuras como Ceaucescu y Milosevic».

17.38: La Casa Blanca ha declarado sentirse «escandalizada» por los disparos contra manifestantes en Ucrania.

17.35: Los servicios médicos ya elevan a más de cien los fallecidos por los enfrentamientos del jueves. Además según la CNN alrededor de 500 personas han resultado heridas por los enfrentamientos.

17.30: Según Efe, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado a Ucrania al Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, para mediar entre las autoridades y la oposición. Durante una conversación telefónica «el presidente de Ucrania (Viktor Yanukovich) propuso al jefe del Estado ruso que enviara a Kiev a un representante ruso para su participación en un proceso negociador con la oposición en calidad de mediador», afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

17.25: Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia se han reunido con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y ahora prevén reunirse con los líderes de la oposición para intentar facilitar una salida a la crisis en el país.

17.20: El ministerio del Interior de Ucrania denunciaba el secuestro en Kiev de 67 policías por parte de los manifestantes de la oposición. Además, advirtieron de que pueden usar «todos los medios legales» incluyendo el uso de armas para obtener su liberación.

Ucrania se hunde con el paso de las horas. Los cuerpos se agolpan en las calles y los muertos ya superan los 60. El ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, ordenó hoy la entrega de armas de combate a la policía para hacer frente a los violentos disturbios que han estallado de nuevo en Kiev:

«En el marco de las acciones del Centro Antiterrorista estamos firmando las correspondientes decretos: a las fuerzas de seguridad se les han entregado armas de combate», afirmó Zajárchenko en un mensaje dirigido a la nación. Por su parte, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ya ha culpado a los manifestantes antigubernamentales de la violencia que en las últimas 24 horas ha acabado con la vida de más de 30 personas, al tiempo que les ha acusado de estar «tirando a matar».