Ratificada la detención del líder opositor venezolano Leopoldo López

EFE

INTERNACIONAL

Opositores se concentraron frente al Palacio de Justicia para expresar su apoyo a Leopoldo López, pero el Gobierno trasladó la audiencia a una prisión.
Opositores se concentraron frente al Palacio de Justicia para expresar su apoyo a Leopoldo López, pero el Gobierno trasladó la audiencia a una prisión. RAúL ARBOLEDA < / span>AFP< / span>

Continuará en la penitenciaría militar de Ramo Verde

20 feb 2014 . Actualizado a las 21:02 h.

Un tribunal de Caracas ratificó hoy la detención del dirigente opositor Leopoldo López, que continuará en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, confirmó a Efe una fuente de su partido, Voluntad Popular.

La fuente señaló que el tribunal confirmó las acusaciones de incendio y daños en carácter de determinación, y de asociación para delinquir e instigación.

La vista se realizó en el penal de Ramo Verde, al que Leopoldo López había sido trasladado el martes, desde las 22.00 hora local hasta alrededor de la 1.00. El dirigente opositor continuará en ese centro de reclusión al menos durante 45 días.

«Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio esta en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré», apareció escrito en el Twitter de López tras la decisión.

Leopoldo López, que se entregó ayer a las autoridades, fue responsabilizado personalmente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de los enfrentamientos al término de una manifestación que el pasado día 12 acabó con tres muertos.

El líder de Voluntad Popular había llamado a manifestarse en la calle hasta lograr la salida del Gobierno de Maduro de manera pacífica y en el marco de la Constitución.

Seis muertos en las manifestaciones

Venezuela cumplió una semana de marchas con un balance de seis muertos en medio de enfrentamientos en varios puntos del país que reflejan la situación de tensión, mientras el dirigente opositor Leopoldo López sigue en una prisión militar a las afueras de Caracas.

Una joven de 22 años, estudiante y reina de belleza en el estado Carabobo, en una marcha opositora, y un trabajador afín al oficialismo, en una concentración en Bolívar, aumentaron una lista de víctimas mortales que comenzó hace una semana al término de una marcha pacífica por la capital venezolana.

En Bolívar, en el oeste, el Gobierno informó de que personas dispararon desde azoteas contra trabajadores chavistas que marchaban y causaron nueve heridos y un muerto, según el ministro de Interior, Miguel Rodríguez.

Además, la Justicia dictó medida de prisión contra un hombre por su presunta responsabilidad al arrollar y causar la muerte de un adolescente de 17 años que participaba en una manifestación en el estado oriental de Sucre.

A lo largo del día las manifestaciones se han ido repitiendo en diferentes puntos de Venezuela, al igual que los enfrentamientos, las barricadas y los heridos y detenidos, de los que no se facilitó hoy número oficial.