Londres endurece los requisitos a los inmigrantes de la UE

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Deberán ganar 181 euros semanales para acceder a las ayudas públicas

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno británico anunció ayer un endurecimiento de las condiciones que tienen que cumplir los inmigrantes de la UE para acogerse a prestaciones sociales en el Reino Unido. En adelante, los comunitarios que quieran vivir en la isla tendrán que demostrar que disponen de ingresos de al menos 149 libras (181 euros) por semana para tener derecho al subsidio familiar por hijos.

Según indicó el ministro de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, la medida será puesta en marcha a partir del próximo mes. Obliga a los inmigrantes de la UE a demostrar que han tenido ingresos durante un periodo mínimo de tres meses antes de que las autoridades le concedan el estatuto de «trabajador» y, en consecuencia, el acceso a las ayudas.

En el Reino Unido, quien gana más de 149 libras tiene que aportar una cuota al seguro de enfermedad. Quien gana menos puede ser sometido a inspecciones para saber si efectivamente se encuentra en el país para trabajar.

El primer ministro, David Cameron, defendió las medidas en un artículo publicado en el The Daily Telegraph. A su juicio, los cambios suponen una «misión moral» para el país. Según escribió, hay que tomar «decisiones difíciles» para reducir el endeudamiento del Reino Unido y asegurar que la deuda no es asumida por las próximas generaciones.

Visados en Suiza

Según informa Efe, el Gobierno suizo aprobó ayer con efecto inmediato una disposición que suspende el actual acervo de Schengen de liberación de visados, lo que implica que podrá exigir dichos documentos a los nacionales de terceros países no incluidos en ese espacio europeo de libre circulación de personas. El espacio Schengen lo integran 26 países entre los que hay libre circulación de personas, principalmente de la UE, pero entre los que también figura Suiza. Con esta medida, las autoridades suizas podrán restablecer temporalmente la obligación de visado respecto a terceros países, como respuesta a «la llegada de un gran número de inmigrantes irregulares o solicitantes de asilo cuya demanda es infundada», indicó el Consejo Federal helvético. «El régimen de liberación de visados ha tenido unos efectos nefastos», afirman.

La medida llega menos de dos semanas después de que los suizos aprobaran cuotas a la entrada de trabajadores extranjeros, incluidos los comunitarios. La UE y Suiza se reunirán hoy para estudiar el impacto en las relaciones bilaterales de la medida.. El director general del Servicio Europeo de Acción Exterior recibirá en Bruselas al secretario de Estado de Exteriores suizo.