Piden la pena de muerte para el autor del atentado de Boston

EFE

INTERNACIONAL

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de ser el corresponsable del ataque durante la maratón de Boston, en la que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas

30 ene 2014 . Actualizado a las 22:48 h.

La fiscalía federal de Estados Unidos pedirá la pena de muerte en el juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado de cometer los atentados de la carrera de maratón de Boston en los que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas, informó hoy el Departamento de Justicia.

Tsarnaev, de 20 años, ha sido acusado de 30 cargos federales por la muerte de tres personas y de causar heridas, algunas de ellas amputaciones graves, a 260 personas, en el atentado más grave en suelo estadounidense desde el 11-S.

Dado que el estado de Massachusetts no impone la pena capital, el gobierno federal debería ejecutarlo por su cuenta si se produce la sentencia a favor, algo que ha ocurrido en muy raras ocasiones.

Tsarnaev, nacido en la región rusa de Daguestán pero con ciudadanía estadounidense, está acusado de ser el coautor del atentado junto con su hermano Tamerlán, que murió en un enfrentamiento con la policía durante una accidentada huida por Boston en la que mataron además a un agente.

El pasado año, Maryland se convirtió en el sexto estado en los últimos seis años que pone fin a la pena capital, según el Centro de Información de Pena de Muerte.

En 2013, Estados Unidos ejecutó a 39 reos del corredor de la muerte, frente a los 43 de 2012, según la misma fuente.