Fidel Castro, rodeado de presidentes en su casa de La Habana

Dpa

INTERNACIONAL

Alex Castro

Los mandatarios de Ecuador, Bolivia y Nicaragua asistieron a la cumbre de la Celac

30 ene 2014 . Actualizado a las 11:56 h.

El expresidente cubano Fidel Castro se reunió en su casa de La Habana con varios de los líderes latinoamericanos que llegaron a Cuba para la cumbre de la Celac que concluyó hoy.

El diario oficial «Granma» publicó imágenes en las que se ve al octogenario líder cubano rodeado por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. En ellas se ve a Castro vestido con la ropa deportiva con la que suele aparecer en los últimos tiempos, dirigiéndose a Ortega. En otra foto se le ve abrazando a Correa.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también estuvo con el líder cubano. Peña Nieto concretó hoy en La Habana un anhelado encuentro con Fidel Castro, en el marco de una visita de Estado a la isla para normalizar plenamente las relaciones después de 14 años.

El mandatario mexicano se entrevistó durante una hora con el líder de la Revolución cubana antes de reunirse con el actual presidente, el hermano menor de Fidel, Raúl.

En el marco de la cumbre de dos días de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana, Fidel Castro se reunió también con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y almorzó con la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El histórico revolucionario cubano recibió asimismo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó a la cumbre como invitado de la Celac.

Fidel Castro, de 87 años, delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 tras sufrir una grave enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte. Desde entonces vive apartado de los focos públicos en su casa al oeste de La Habana.

En los últimos tiempos, sus esporádicas apariciones públicas se han hecho cada vez más escasas, así como la difusión de las «reflexiones» que publicaba en los primeros años tras su convalecencia habitualmente en la prensa cubana. A comienzos de enero, el ex presidente se dejó ver fuera de su casa por primera vez en nueve meses.