Sochi, 350.000 habitantes y ningún gay

Europa Press

INTERNACIONAL

El alcalde de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno asegura que en la ciudad rusa no existe ningún homosexual

27 ene 2014 . Actualizado a las 15:37 h.

El alcalde de Sochi, Anatoli Pajomov, ha asegurado que los homosexuales serán bienvenidos a los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan en febrero siempre y cuando respeten las leyes y no traten de «imponer sus hábitos» y ha negado que este colectivo vaya a ser perseguido en la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos. Todo un detalle por parte del mandatario de una ciudad de casi 350.000 habitantes y en la que, según sus propias palabras, «no existe ninguna persona gay».

Pajomov, miembro del partido gobernante Rusia Unida, ha asegurado en la cadena británica BBC que ofrecerán su «hospitalidad a todos los que respeten las leyes de la Federación Rusa y no impongan sus hábitos». El gobernante ha negado que las personas gays o lesbianas vayan a tener que esconder su orientación, ya que es «su vida»; una vida que parece no tener ningún tipo de representación en Sochi, ya que ha asegurado que este tipo de personas no son «aceptadas» en el lugar que él regenta: «No las tenemos en nuestra ciudad», ha apuntado.

En una pregunta posterior, el alcalde ha introducido un leve matiz a su aseveración: «No estoy seguro (de que no haya gays), pero al menos no los conozco».

La presencia de homosexuales como deportistas o espectadores de los Juegos Olímpicos ha sido una de las grandes polémicas de cara a la inminente cita, especialmente después de que Rusia aprobase una ley que castiga la promoción de orientaciones sexuales «no tradicionales» entre los menores de edad.

La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que los homosexuales serían bienvenidos siempre y cuando «dejasen a los niños solos» y subrayó que las nuevas leyes «no prohíben las relaciones sexuales no tradicionales», sino su «propaganda».

Pese a la declaración de Pajomov sobre la población de Sochi, el corresponsal de la BBC en la zona ha podido visitar un bar gay en la ciudad. El líder opositor Boris Nemtsov también ha hecho hincapié en la contradicción entre las palabras del alcalde y estos establecimientos: «¿Cómo sobreviven? ¿Por qué no se han ido a la quiebra?».