Yanukóvich ofrece a la oposicion entrar en el gobierno para sofocar la crisis en Ucrania

Afp

INTERNACIONAL

El presidente ofrece al exboxeador Vitali Klitschko ser vicepresidente. Los opositores rechazan el ofrecimiento

26 ene 2014 . Actualizado a las 00:12 h.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha propuesto a dos lideres de la oposición dirigir un nuevo gobierno con poderes reforzados, una concesión sin precedentes tras dos meses de protestas masivas en las calles de la capital del país. Arseni Yatsenyuk, líder del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, tendría el puesto de primer ministro y el exboxeador opositor Vitali Klitschko el de vice primer ministro de Asuntos Humanitarios, indicó la presidencia tras tres horas de negociaciones.

El actual primer ministro,. Mykola Azarov, participa estos días en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza). La oposición ha anunciado que rechaza la propuesta de Yanukóvich, que llega tras una semana marcada por la violencia en la capital Kiev, con al menos tres manifestantes muertos, y en la que las protestas se extendieron por primera vez a otras zonas del país.

La oposición rechazó la oferta, según lo comunicó por la noche el líder opositor Vitali Klitschko ante seguidores en Kiev. Ante el júbilo de sus seguidores, Klitschko reclamó la celebración de nuevas elecciones. El sábado la tensión entre manifestantes y policía volvió a aumentar y el ministro del Interior pidió a los opositores que vuelvan a sus casas, al tiempo que la Unión Europea pero también partidarios de Yanukóvich hicieron llamamientos a la calma. Según la presidencia, el poder y la oposición se pusieron de acuerdo para que opositores y fuerzas de seguridad ·dejen progresivamente« la plaza de la Independencia, el epicentro de las protestas donde miles de personas siguen movilizadas y protegidas con barricadas a pesar del frío intenso.

Yanukóvich aceptó además la creación de un grupo de trabajo para »modificar la legislación sobre los referéndums y quizás, a través de este mecanismo, proponer enmiendas a la Constitución«, que da amplios poderes a la presidencia de Ucrania, indicó un comunicado. La oposición pide la vuelta a la constitución del 2004, que definía a Ucrania como una república parlamentaria en la que el primer ministro tenía plenos poderes. Pero el texto, uno de los logros de la Revolución Naranja prooccidental, fue enmendado para dar todo el poder al presidente.

Disensiones dentro del poder

Desde hace más de dos meses la oposición ucraniana está movilizada contra el presidente, al que reprocha haber renunciado a un acuerdo de cooperación con la Unión Europea a favor de un acercamiento con Rusia. La semana pasada las protestas se radicalizaron como consecuencia de la aprobación de una serie de leyes represivas contra los manifestantes.

Yanukóvich, que el sábado también se entrevistó con los principales líderes de su partido, prometió buscar «un compromiso» para revisar estas leyes.

Pero el ministro del Interior, en un signo de los desacuerdos dentro del poder, denunció este sábado a los «radicales» y dijo que las tentativas de negociar son «vanas».

«Dejen a los radicales [...] y váyanse a un lugar seguro», dijo Vitali Zakhartchenko a los manifestantes, y aseguró que dos policías secuestrados por activistas de la oposición tenían marcas de »tortura« cuando fueron liberados. Este sábado se confirmó la muerte en el hospital de un hombre de 45 años, que según el partido de oposición Svoboda murió tras recibir disparos el miércoles.

Este fallecimiento eleva a tres el número oficial de víctimas en los enfrentamientos entre policía y manifestantes, aunque la oposición anunció que hubo seis. Tras dos días de calma relativa, la tensión volvió a aumentar el sábado de madrugada en la Gruchevski de Kiev, donde esta semana tuvieron lugar escenas de guerrilla urbana. Los manifestantes lanzaron cócteles molotov y adoquines contra la policía antidisturbios, que respondió con granadas aturdidoras y balas de goma.

Fuera de Kiev, las protestas se están extendiendo a la mayoría de regiones del oeste, tradicionalmente más cercanas a Europa, donde miles de manifestantes pidieron la dimisión de los gobernadores nombrados por el presidente y ocuparon edificios públicos. Por primera vez las protestas también llegaron a regiones del norte (Chernígov) y del este (Poltava). En la ciudad de Donetsk, en cambio, el feudo de Yanukóvich, hubo en los últimos días manifestaciones de apoyo al poder.

El presidente también está bajo presión de la Unión Europea, que el sábado pidió »gestos concretos« para volver a la calma. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, visitará Kiev el jueves y el viernes.