Marruecos desmantela un grupo yihadista dirigido por un exmilitar español

Efe

INTERNACIONAL

Según la agencia oficial marroquí, el exsoldado «había adquirido experiencia sobre el terreno durante su estancia en Melilla» antes de abandonar el Ejército

25 ene 2014 . Actualizado a las 15:21 h.

Un grupo yihadista con presencia en seis ciudades marroquíes y dirigido por un exsoldado del Ejército español ha sido desmantelado por las autoridades, según un comunicado del Ministerio del Interior difundido por la agencia oficial MAP.

Una fuente se los servicios de seguridad precisó a Efe que hasta el momento han sido arrestados unos veinte individuos y que la operación continúa abierta, por lo que podría haber más detenciones.

La misma fuente señaló que el grupo reclutaba a sus adeptos y los enviaba en algunos casos «a los focos de tensión» (en probable alusión a Siria o Mali) para «entrenarse y endurecerse» con la supuesta intención de que regresaran a Marruecos para actuar dentro del territorio.

En el comunicado de Interior se señala que el grupo estaba activo principalmente en el norte del país, en las ciudades de Tetuán, Nador (ambas cercanas a las fronteras de Ceuta y Melilla, respectivamente), Alhucemas y Taza, además de las aglomeraciones de Fez y Marrakech.

El jefe del grupo «había adquirido experiencia sobre el terreno cuando servía en el Ejército español durante su estancia en Melilla antes de renunciar», añade el comunicado, sin dar fechas de este servicio.

Este individuo «estaba dotado de una experiencia de combate adquirida dentro de organizaciones terroristas ligadas con Al Qaeda en Afganistán», se precisa, sin aclarar si llegó a estar en territorio afgano.

Tras su paso por el Ejército español, esta persona se instaló en la ciudad de Nador (vecina de Melilla), que utilizó «como base de reclutamiento para reforzar las filas de su comando», según el comunicado.

La fuente de seguridad no pudo aportar a Efe más detalles sobre el jefe del comando, ni supo precisar si se trata de una persona con doble nacionalidad hispano-marroquí o solamente marroquí.