Un terrorista griego no vuelve a la cárcel tras un permiso y anuncia su regreso a la lucha armada

Efe

INTERNACIONAL

Jritódulos Xirós cumplía seis cadenas perpetuas más una pena de 25 años de cárcel por su participación en 33 actos terroristas, entre ellos seis homicidios

20 ene 2014 . Actualizado a las 18:23 h.

El terrorista griego Jristódulos Xirós, que no regresó de un permiso penitenciario, anunció hoy en un vídeo enviado a la página de internet Indymedia de Atenas su vuelta a la lucha armada e invitó a la extrema izquierda a unirse a él. «Decidí tomar otra vez mi fusil de guerrillero para luchar contra quienes nos robaron la vida y vendieron nuestro futuro», dijo Xirós en un comunicado que acompañó al vídeo. Xirós, miembro de la organización «17 de Noviembre», desarticulada en 2002, cumplía seis cadenas perpetuas más una pena de 25 de años de cárcel, por su participación en 33 actos terroristas, entre ellos seis homicidios.

El pasado 7 de enero Xirós, de 56 años, no regresó de un permiso de nueve días, el octavo que se le concedía en un año y medio, lo que desató un fuerte debate sobre la laxitud del régimen carcelario en este país. «Si nos encontramos otra vez, mejor matadme, porque si me detienen me escaparé de nuevo y lucharé contra vosotros hasta el final», añade en su comunicado, que además de atacar al Gobierno amenaza a los medios que lo apoyan.

En una primera reacción al anuncio, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, aseguró que el único comentario que puede hacer es «asegurar a la sociedad de que la Policía hace su deber concienzudamente y encarcela a los que tienen que estar en prisión». En el vídeo de cuatro minutos, Xirós aparece vestido con una sudadera, en una imagen sobre fondo negro en el que cuelgan fotos de Ché Guevara, de un conocido partisano heleno de la lucha contra los nazis y de dos héroes de la guerra de independencia griega.

En esa cinta Xirós llama al pueblo a organizarse contra los desahucios, exige la anulación de la deuda de Grecia y su salida de la Unión Europea y hace un llamamiento a los militantes de extrema izquierda y anarquistas «que aún son revolucionarios» a superar sus divergencias y unirse a la lucha.

La organización «17 de Noviembre» actuó desde 1975 hasta 2002, año en que fue desmantelada. En los 27 años de su actividad, perpetró numerosos actos terroristas y asesinó a 23 personas, entre políticos, militares, policías, empresarios y diplomáticos estadounidenses.