Hospitalizada por depresión la pareja de François Hollande

Fernando Iturribarría PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

El nido de amor es un piso que está a nombre de un mafioso corso

13 ene 2014 . Actualizado a las 17:23 h.

La periodista Valérie Trierweiler, pareja de François Hollande, se encuentra hospitalizada por depresión en París desde el viernes cuando trascendió el idilio del presidente francés con la actriz Julie Gayet. La todavía primera dama de Francia, título oficioso sin valor institucional, será dada de alta hoy tras ser sometida a exámenes médicos y una cura de reposo, indicó ayer Patrice Biancone, asesora personal de Trierweiler.

«Necesitaba descanso y fue hospitalizada para ser examinada», declaró. Preguntado por el futuro de la relación de la pareja presidencial, que vive en unión libre sin pasar por el altar ni el juzgado, Biancone respondió que «ella decidirá luego lo que quiere». Según Le Parisien, la pareja se ha dado varios días para clarificar la situación

En su única reacción a la revelación por la revista Closer de su amor secreto, Hollande comunicó el mismo viernes que deploraba profundamente los ataques a su vida privada. Sin desmentir la veracidad de la información, añadió que estudiaba emprender acciones legales.

La hospitalización de Trierweiler, de 48 años, supone un nuevo golpe duro para la imagen de Hollande, de 59, que la había calificado como la mujer de su vida antes de conocerse su infidelidad con Gayet, de 41.

Ironías de la vida, el líder socialista conoció a la actriz en el 2007 gracias a Ségolène Royal, de 60 años, madre de sus cuatro hijos y con la que convivió casi tres decenios sin tampoco formalizar su vínculo conyugal.

Simpatizante socialista, Gayet respaldó en mítines y actos públicos a la entonces candidata de la izquierda al Elíseo cuando Hollande, que era el secretario general del PS, ya había iniciado su relación, todavía secreta, con Trierweiler. «No quiero alimentar con ninguna frasecita un culebrón muy alejado de las preocupaciones de los franceses», señaló Royal ayer en una entrevista televisiva. «Es evidente que hay que pasar la página y ponerse a trabajar», agregó.

Varios digitales revelaron que el nido de amor de Hollande y Gayet es un piso que figura a nombre del mafioso corso Michel Ferracci, pareja de una amiga íntima de la actriz. Relacionado con la banda insular Brisa del Mar, epicentro de los negocios turbios en Córcega, fue condenado en noviembre a 18 meses por malversación de fondos y blanqueo de dinero.

Esta circunstancia multiplica los interrogantes sobre la seguridad del presidente y el papel del ministro del Interior, Manuel Valls, cuya esposa es amiga de Trierweiler.

Según un sondeo para el dominical Le Journal du Dimanche, el 77 % de los franceses creen que el caso de la amante del presidente es «un asunto privado que solo afecta a Hollande», mientras que el 23 % opinan que su vida privada «afecta a todos los franceses». Un 84 % consideran que la revelación no cambia en nada la opinión que tienen del presidente, quien bate récords de impopularidad con un respaldo de apenas el 25 %. Mañana, Hollande celebrará su tercera gran conferencia de prensa de su mandato y será inevitable que le pregunten por su idilio.