Muere el ex primer ministro israelí Ariel Sharon

La Voz EFE | EUROPAPRESS

INTERNACIONAL

Falleció a los 85 años en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado en coma desde el 2006

11 ene 2014 . Actualizado a las 19:15 h.

El ex primer ministro Ariel Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, ha fallecido este sábado a los 85 años en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado desde 2006, según informa el canal 1 de la televisión israelí. Ariel Sharon desarrolló a lo largo de su carrera un importante papel como estratega militar y demostró una audacia sin igual para la actividad política que, sin embargo, no fue suficiente para alejarle de la polémica.

La salud de Sharon, que estaba en coma desde que hace ocho años sufriera un derrame cerebral masivo, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio, y en los últimos días sufría una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y le mantenía en estado crítico, de acuerdo a los facultativos del centro médico Shiva Tel Hashomer.

Con la muerte de Ariel Sharon desaparece una de las figuras más instrumentales y controvertidas de la política regional en las últimas décadas, así como el penúltimo político israelí relacionado directamente con la creación del Estado judío moderno (junto al presidente Shimon Peres). Un hombre demonizado por palestinos y sectores de izquierda de la sociedad israelí, pero considerado un héroe por la derecha y los estamentos militares del Estado hebreo.

Sharon (nacido el 26 de febrero de 1928 como Ariel Scheinermann en la Palestina Británica) ha participado en mayor o menor medida en todos los acontecimientos que han definido la historia de la región, desde la guerra del Sinaí de 1956 hasta la desconexión de Gaza en agosto de 2005.

Sharon estuvo también involucrado la matanza en los campos de refugiados libaneses de Sabra y Chatila en 1982, que la ONU tachó de «genocidio» y de la que Sharon fue declarado «responsable indirecto» por una comisión de investigación israelí. Además, originó la Segunda Intifada palestina tras una polémica visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén en 2000 y su figura afectó en tal medida a la sociedad israelí que Yigal Amir, el ultraderechista israelí que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995, llega a reconocer a Sharon como figura de influencia en sus actos.

Sharon gobernó el país hasta 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu.